No es novedad el hecho de que Internet y las redes sociales han llegado para quedarse. Esto implica grandes beneficios a nivel de globalización, entretenimiento, comunicación, acceso a información, etc, pero a su vez acarrea los riesgos de una biblioteca sin bibliotecario y que abre 24/7.
Es evidente que plataformas como Facebook tienen gran influencia en cómo nos comunicamos con otros y eso puede incluir a nuestras parejas. Pero, ¿eso es malo? ¿es bueno?
Pros
- Facebook permite que establecer nuevas relaciones sea más accesible: Esto puede ser un beneficio si estás buscando pareja o jugarte en contra si ya estás en una relación acordada como monógama.
- Facilita el integrar a tu pareja a tu red social, de amigos y parientes. Puede ser una forma efectiva de integración y de que establezca algún tipo de contacto con personas significativas para ti, pero que por ejemplo vivan en otra ciudad o país.
- Según un estudio del 2015, las personas que ponen en su estado En una relación, publican fotos con sus parejas y mensajes con declaraciones de amor, reportan mayores niveles de satisfacción. Esto independiente de lo que te genere a ti, ver este tipo de cosas dando vuelta en tu muro.
Contras
- Facebook puede ser una fuente de celos e inseguridad. Hay interacciones ambiguas y que dependiendo del cristal con que se miren, pueden prestarse para malos entendidos. Por ejemplo: un simple Me gusta por parte de un ex, puede llegar a ser gatillante de conflicto en algunas parejas.
- Facebook entrega una fuente accesible de vigilancia a personas inseguras, controladoras, obsesivas y/o paranoides, lo que puede sentirse como una agresión, una intromisión y vulneración de la privacidad. Esto evidentemente puede poner en riesgo la relación.
- La desconexión al estar conectados: La materia prima mínima para una relación de pareja es estar presente, estar ahí con el otro y no sólo siendo un cuerpo con los ojos pegados a una pantalla. Si no propiciamos momentos de conexión real con la pareja o estos van en descenso, es muy probable que nos juegue en contra más temprano que tarde.
- A principios del 2014, la revista «Cyber Psychology and Behaviour Journal» publicó un estudio en el que responsabilizaba a Facebook como el causante de 28 millones de rupturas de pareja en el mundo. Y tú, ¿qué piensas? ¿es Facebook el responsable?
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa