En estas fiestas Patrias puedes disfrutar de todo, lo importante es que vayas ayudando a tu cuerpo para que no se sature. Por eso hoy te traigo algunos consejos para balancear tu alimentación y no sufrir con esos kilitos de más después de tanta celebración dieciochera.
Para quienes coman muchas carnes rojas, lo mejor es acompañarlas con grandes cantidades de hojas verdes y otro tipo de verduras. Esto facilitará tu digestión.
Si puedes cambiar harinas blancas por integrales mucho mejor, definitivamente te nutren más pues no han sido refinadas, por lo mismo ayuda a tu proceso digestivo.
Trata de evitar bebidas enlatadas pues tienen un alto contenido de sodio, colorantes y saborizantes. Prefiere jugos naturales, ojalá los verdes que ayudan a limpiar el organismo.
Todos los jugos son potentes por el simple hecho de que ayudas a darle un respiro a tu organismo y además lo nutres, pero ten en cuenta que los que más te van a desintoxicar son los que llevan un gran porcentaje de clorofila, es decir los que haces con hojas verdes en un 80% (como espinaca, kale, apio, lechuga). Cero azúcar y muchos minerales.
A estos jugos sólo puedes agregarle un toque de alguna fruta. Ojalá sólo manzana verde, así mantienes el bajo aporte calórico. Otra clave es no mezclar diferentes frutas en los batidos, solo agregar una y que no sea extremadamente dulce.
Una mezcla potente para desintoxicar es: espinaca, manzana verde, apio, perejil y jengibre.
Trata de hidratarte durante el día, sobre todo si estás tomando alcohol, ojalá 2 litros de agua diariamente.
CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE ELEGIR ZUMOS O JUGOS NATURALES:
¿Qué es mejor tomar un zumo (es decir solo el líquido) o utilizar también la fibra al prepararlo en juguera?
Todo depende de las condiciones de la persona. Cuando un cuerpo está muy castigado y dañado es conveniente solo ingerir los zumos, es decir el líquido obtenido mediante un extractor. Así se aprovechan bien los nutrientes. Pero cuando la persona está sana y ha lleva un estilo de vida saludable, lo ideal es que contenga fibra, ésta apoya el proceso digestivo y evita que los niveles de azúcar se disparen.
¿Por cuanto tiempo tomarlos? En que horarios?
Ojalá durante toda la vida, esto no es una moda. Es un forma de ayudar a nuestros cuerpos a vivir más y mejor. Los ayudamos a protegerse de la tremenda exposición a metales pesados, agua cargada de cloro y flúor, aire contaminado, herbicidas y antibióticos. El horario más receptivo del cuerpo humano es a primera hora de la mañana.
¿Que ocurre con los zumos de zanahoria o betarraga?
Por separado son maravillosos, siempre y cuando no existan problemas relacionados al azúcar en sangre y cándida albicans. Son verduras que aportan altas dosis de azúcar y por ende hay que ir con cuidado.
¿Qué ocurre con el jugo de piña?
La piña es una extraordinaria desintoxicante del organismo, pero a su vez también aporta mucha azúcar. Es por eso que las mujeres que comen esta fruta y a la vez toman mucho jugo de piña no logran bajar de peso. Al elegir los alimentos hay que conocer la función que cada uno de estos tiene y por sobre todo que es lo que uno mismo desea conseguir con un proceso detox.
Después del 18 y todo lo comido, ¿qué hacer?
Hay quienes optan por hacer procesos de desintoxicación de 7 días, es decir, sólo consumir batidos verdes durante el día. Para hacer este tipo de limpieza del organismo te aconsejo que lo hagas sólo si tu ritmo diario lo permite y asesorado por un especialista. Evitar en estos días hacer mucho deporte y tratar de buscar instancias de meditación o simplemente relajo, limpiar tu cuerpo físico y emocional.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_