Al parecernos a los homo sapiens, con nuestras grandes cabezotas, nos encanta crear nuestros propios problemas. Uno de estos sería la conocida monogamia, que se caracteriza por la exclusividad sexual, siendo su enemigo directo: la infidelidad.
En términos generales, la infidelidad es entendida como el no cumplimiento de un acuerdo (explícito o no) de exclusividad sexual y emocional. Pero más allá de la definición de diccionario, las vivencias personales y los límites de dicho acuerdo varían mucho de una persona a otra. Hay personas que consideran y viven como una infidelidad con todas sus letras, el que su pareja comparta un café semanal con alguien del trabajo sin decírselo. Para otros, esto puede significar un hecho sin mayor relevancia y sólo consideran que es infidelidad cuando hay sexo de por medio. Respecto a este último punto, también hay diferencias relacionadas con la cantidad de veces, con quien, en qué contexto, etc.
Buscando puntos en común, nos resultan de gran ayuda los datos duros que nos entregan algunas investigaciones al respecto. Por ejemplo:
- En un estudio con una muestra de 170.000 personas, cerca de un 70% de las infidelidades ocurren con una/un compañer@ de trabajo.
- Un 17% de hombres y mujeres admiten haber sido infieles con su cuñado o cuñada.
- En la mayoría de los países occidentales, existe una correlación directamente proporcional entre dinero (y todo lo que este significa) e infidelidad.
- En personas que admiten estar practicando la infidelidad, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios o relaciones estables como «felices» o «muy felices».
- 74% de los hombres y 68% de las mujeres serían infieles si supieran que nunca los van a pillar. ¿Tú qué harías?
Por último, existe un factor común a las distintas culturas y que ha existido en el 100% de las sociedades monógamas a lo largo de la historia: la infidelidad.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa