Los últimos meses en el contexto de pandemia global, se ha generado un contexto extraño y complejo en el que nunca antes habíamos vivido. Las cuarentenas han puesto frenos en muchos niveles distintos y esta realidad nos puede estar afectando de diferentes maneras. Hoy contamos con información de diversos estudios que reflejan cómo la pandemia ha incidido en nuestra sexualidad y dejan en evidencia las diferencias, así como también algunos factores en común.
¿Qué pasa en Chile?
En el Centro Mi intimidad, a cargo de la Kinesióloga Odette Freundlich, especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano, realizaron una encuesta donde participaron 523 mujeres con edades entre 18 y 59 años, llegando a los siguientes resultados.
El 63,9% de la muestra reveló que su frecuencia de encuentros sexuales ha disminuido durante la pandemia, el deseo sexual bajó, por su parte, en 33,8% y la capacidad de experimentar placer cayó en 35,9%.
En base a otros resultados del mismo estudio, se concluyó que las mujeres que tienen una relación de pareja estable, que han estado encerradas bajo un mismo techo durante la pandemia, son el grupo más afectado en su calidad de vida sexual.
Respecto a las relaciones de pareja, el estudio realizado recientemente por CORPA Estudios de Mercado y Unifam arrojó datos llamativos en relación a cómo se están llevando las parejas en tiempos de Covid-19.
A diferencia de lo que se podría pensar sobre las relaciones en pandemia, donde mucho se ha hablado de la poca satisfacción, apoyo y empatía, los resultados obtenidos señalan que un 79% de las mujeres está satisfecha con su relación en pareja. En los hombres esta cifra alcanza un 86%.
Las cifras del estudio sobre la satisfacción de la relación en pareja durante la pandemia, toma aún mayor fuerza al saber que desde el Registro Civil se comunicó hace unos días que las inscripciones de divorcio cayeron en un 71%. Entre abril y junio fueron 3.191, mientras que en el mismo periodo pero de 2019, estos ascendieron a 11.344.
Otros datos interesantes de la investigación de CORPA —empresa con más de 30 años de trayectoria— señala que el 59% de las personas sienten que su relación en pareja ha mejorado durante la cuarentena. “Llama la atención que en el grupo socioeconómico alto (ABC1), sólo un 14% considera que ha mejorado mucho su relación, mientras que en el grupo medio bajo (C3D), es de un 42%”, manifiesta Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA. El 88% de las personas afirmó que una vez que se termine el confinamiento y todo lo relacionado a la pandemia, les gustaría permanecer con la misma pareja.
Entre los elementos que destacan como positivos y de mejoría en la relación en tiempos de pandemia, se destacan: la comunicación 29%, la cercanía 27%, y la empatía 13%.
Por otra parte, al 56% de las personas solteras, les hubiese gustado estar en pareja en el contexto de la pandemia, principalmente para sentirse apoyados 49%, tener compañía 43%, o simplemente compartir un momento 16%.
En la encuesta anónima «Sexo y relaciones en el tiempo de COVID-19» en que participaron 1.559 adultos entre el 21 de marzo y el 14 de abril de 2020 se vio que la mayoría de los participantes tuvo un disminución en la calidad de sus vidas sexuales (43,5%), un 42,8 se mantuvo igual y un 13,6% aseguró estar viviendo mejoras.
¡Yo también hice lo mío! Si bien mi muestra fue bastante menor que la del estudio anterior (contestaron 108 personas) y se trató de una simple pregunta en mi cuenta de Twitter, estos fueron los resultados:
Ante la declaración: tu satisfacción sexual en pandemia ha:
- Aumentado (13,9%)
- Disminuido (45,6%)
- No ha cambiado (40.5%)
A medida que las restricciones relacionadas con el coronavirus se generalizaron, se vio un aumento en las búsquedas de pornografía en línea (Pornhub Insights, 2020), las ventas de juguetes sexuales (Smothers, 2020), las descargas de aplicaciones de citas (Stunson, 2020) y las publicaciones eróticas en las redes sociales (Zane, 2020). Este patrón sugiere que cuando las oportunidades para la búsqueda de sexo en persona y/o el sexo en pareja son limitadas, las actividades en línea y en solitario pueden ser utilizadas para llenar el vacío. En la medida en que la adopción de la tecnología sexual se está produciendo al gigantesco ritmo reportado por algunos medios de comunicación, se podría decir que estamos en medio de una revolución sexual. Esto podría cambiar permanentemente la forma en que abordamos el sexo actualmente y mucho después de que la pandemia disminuya. Sin embargo los informes son solo una imagen parcial de lo que está ocurriendo en los dormitorios de las personas.
¿Cuántas personas han experimentado cambios en su vida sexual desde que comenzó la pandemia? ¿Hasta qué punto estos cambios giran en torno al uso de la tecnología frente a otras actividades sexuales? ¿Cuál ha sido el impacto final, para bien o para mal? Estas preguntas aún no han sido bien abordadas, y sus respuestas tienen una serie de implicaciones importantes, no sólo para entender cómo es probable que nuestra vida sexual cambie una vez que termine la pandemia, sino también para aprender lecciones que potencialmente podrían ayudarnos a navegar mejor en futuras situaciones de emergencia.
Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¡Deja tus preguntas!
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]