Este año el Sol recorre el signo de Acuario desde el amanecer del domingo 20 de enero hasta el anochecer del lunes 18 de febrero. Es la zona zodiacal de mayor intensidad en la expresión del verano en el sur, cuando el Sol muestra toda su plenitud, mientras que en el norte son los días más fríos y oscuros. Durante este período, las características de personalidad que se atribuyen a los que nacieron bajo el signo de El Aguador, encargado de llevar y verter las aguas de la sabiduría, la pureza y la verdad, se hacen más evidentes. Se desarrolla así, una inclinación natural por la franqueza, la autenticidad y la férrea voluntad.
Elemento: aire
Acuario se asocia con el elemento aire, relacionado con el pensamiento, las ideas, el intercambio y la palabra. Le corresponde la cualidad fija, que se identifica con la constancia, la lealtad y la fidelidad a los principios y valores. El regente del signo es Urano, el planeta que representa originalidad, rebeldía y cambios imprevistos. Es un astro identificado con la noción de independencia, autonomía y libertad.
Características y condiciones de Acuario
Los que han nacido bajo la imagen de El portador del agua, uno de los pocos signos representados por la figura humana, se destacan por su elevada inteligencia, capacidad visionaria, espíritu rebelde, y solidaridad con las más nobles causas humanitarias.
Los nativos de Acuario no se someten a los convencionalismos sociales ni anteponen las formas externas a los contenidos, porque para ellos lo más importante es que exista una correspondencia entre lo que se dice o sustenta con lo la realidad y con la lógica. Son personas que necesitan sentirse libres para pensar e imaginar un mundo diferente, luchar por un mundo distinto y mejor, aunque tengan que nadar contra la corriente, descubrir nuevas interpretaciones de la realidad para darle sentido a la existencia humana.
En lo profesional y en lo personal
Los acuarianos suelen escoger profesiones y oficios en los que la innovación, el desprendimiento y la autonomía les pueda permitir abrir nuevos caminos al conocimiento y el Bien Común, tales como científicos, investigadores, políticos, ingenieros, expertos en informática, reformadores, astronautas, astrónomos, astrólogos o asesores en las ciencias sociales. No se hallan cómodos en estructuras de mando o bajo condición de subordinación.
Las relaciones sentimentales para los hijos de Acuario deben ser sin ataduras ni formalismos, ni basadas en el romanticismo, sino en un amor profundo y verdadero, en que se valore mucho la amistad y la confianza mutua. Les atrae las personalidades fuertes y admiran las actitudes de lealtad e independencia. Se llevan bien con personas poco competitivas, equilibradas y con sentido estético, como los de Libra; inteligentes, adaptables y curiosos como los Géminis; y se complementan con quienes tienen alta autoestima, aprecian la calidad y el buen gusto, son muy sociables y poseedores de una simpatía desbordante, como los de Leo.
Las personas de Acuario son excelentes amigos, independientes, innovadores, originales, extravagantes, seguras de sí mismas, leales, confiables, optimistas, con visión de futuro y sin temor al qué dirán. Les hace falta un poco de humildad y someterse a las reglas establecidas. Aunque son de mente abierta, pueden asumir posturas radicales e inflexibles, y mostrar posiciones individualistas, lo que no les facilita la pertenencia a grupos y organizaciones muy estructuradas.
Pronósticos
Comienza el signo de Acuario en simultánea con el único Eclipse Total de Luna (Luna Roja) de los próximos dos años, con un tamaño superior al habitual (Super Luna), al transitar por la zona más cercana a la Tierra. Ello ocurre en la madrugada del 21 de enero, siendo visible en todo el territorio americano. Se convierte en un evento de gran espectacularidad, más aún cuando en esta parte del planeta no podrá observarse otro fenómeno similar hasta mayo de 2022. Esta Super Luna Roja presagia sucesos extraordinarios que podrían cambiar el escenario regional, en el orden ecológico, social y político, afectando a distintas poblaciones de nuestra América.
En estos días en que el Sol transita por Acuario se desarrolla mucha actividad cósmica, pues se presentarán cinco conjunciones planetarias que le darán gran fuerza a la combinación de energías representadas por siete astros: Venus con Júpiter (22 de enero); Sol con Mercurio (29 de enero); la más fuerte de todas, la unión de Marte y Urano, regente de Acuario (13 de febrero); para terminar el mes zodiacal (18 de febrero), con otra conjunción de Venus, ahora con Saturno.
En este período el planeta Marte adquiere notoriedad, pues en su recorrido por su signo afín (Aries), activa toda su fuerza agresiva, primero en conflicto con Plutón, comenzando febrero; y luego, la ya mencionada conjunción con Urano, en el último grado del mismo signo, que puede sugerir el estallido de un conflicto de alta agresividad. Durante este lapso los tres planetas personales cambian de signo: Mercurio pasa sucesivamente a Capricornio y Acuario; Venus a Capricornio; y Marte a Tauro, otra muestra de la volubilidad de las fuerzas astrales para estos días.
Luna Nueva
El 4 de febrero se produce la Luna Nueva acuariana en la zona media del signo, con lo que se potencia el carácter despertador y renovador de este signo, que favorece el desprendimiento, la inteligencia, la originalidad, la autonomía, la innovación, el altruismo y la solidaridad, a tono con este mes, dedicado al Amor y la Amistad.
Palabras claves del mes: Libertad – Iniciativa– Originalidad – Amistad – Humanismo
Mensaje de Urano (Acuario):
Rompe con los convencionalismos, vive con autenticidad y sé fiel a tus ideas y convicciones, para que puedas transmitir una nueva manera de ver el mundo y existir en él. No te dejes dominar por los hábitos y las costumbres, sino adáptate a los nuevos tiempos, a las nuevas condiciones de la realidad con actitudes coherentes, sinceras y pioneras.
Sigue a Los Mensajes de Cupido en su Twitter: @jotagom
Revisa las predicciones semanales de todos los signos en sus columnas.
Y acá puedes conocer cómo es tu personalidad según las fases lunares.