El nuevo año 2018 comenzó con una Super Luna, seguirá con un par de Lunas Azules (31 de enero y 31 de marzo), continuará con dos Eclipses Totales de Luna (31 de enero y 27 de julio), y contará con un total de trece lunas llenas en los doce meses del año.
Se trata de un año muy lunar. Excelente ocasión para abordar en esta edición especial el tema de las Fases Lunares y su importancia en el comportamiento humano. ¡Descubre más en nuestro especial de #LosMensajesDeCupido!
Sigue a Los Mensajes de Cupido en su Twitter: @jotagom
Además puedes revisar el especial de compatibilidad de amor para conocer cómo estará tu corazón.
¿Quieres saber cómo estará tu 2018? Revisa el especial #LosMensajesDeCupido
Las distintas caras de la Luna
Dime con qué Luna naciste y te diré quién eres
Todo lo que pasa en nuestro planeta está acompañado por la condición de la Luna y se conecta con el profundo significado de la fase en que ella se encuentra. Conocer la fase lunar de del nacimiento permite comprender muchas de las actitudes y comportamientos que nos caracterizan, sobre todo en el campo emocional.
La Luna es el astro más cercano a la Tierra y el que ejerce sobre ella y sus habitantes la mayor influencia. Nuestro satélite realiza su recorrido alrededor del planeta en cuatro semanas, constituyendo la base que nos permite cuantificar el paso del tiempo en ese lapso que denominamos mes.
En los 29.5 días que dura la vuelta de la Luna alrededor nuestro, ella nos muestra muchas caras, dependiendo de su ubicación con relación a la Tierra y al Sol. Cada noche ella refleja sobre la Tierra una mayor o menor cantidad de la luz que recibe del Sol y permanece por mayor o menor tiempo nocturno (según su tamaño) en la bóveda celeste.
Los principales rostros de la Luna son conocidos como sus cuatro fases: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Cada una de ellas tiene una duración de una semana, aunque se trata de un proceso constante, con dos tendencias: crecimiento, desde Luna Nueva hasta Luna Llena; y decrecimiento, de Luna Llena a Luna Nueva.
Fases lunares
Luna, inconsciente y feminidad
La presencia de la Luna durante las noches es como un gran faro luminoso que atrae la atención, inspira la mente, transmite una fuerza misteriosa y altera el comportamiento humano. Influye sobre las mareas, sobre el flujo y presión sanguínea, los líquidos corporales y el funcionamiento hormonal, en hombres y mujeres. Ella es capaz de conectarnos con el inconsciente, el mundo interior de los sueños, las ilusiones, los miedos, el amor y la pasión.
Desde la antigüedad la Luna fue asociada una diosa que representaba el poder de la feminidad. Ella ha estado ligada a la fertilidad, la maternidad, la familia, la nutrición y las emociones. De hecho, el ciclo menstrual de la mujer coincide con el ciclo lunar (28-29 días), así como la duración del embarazo (270 días) o nueve ciclos lunares. En fin, la Luna tiene rostro y forma de mujer.
Descubre tu personalidad Lunar
Cada una de las cuatro fases lunares revela un tipo de personalidad:
Luna nueva
Si naciste en los primeros días del ciclo lunar eres una persona introvertida, independiente, emprendedora, con una idea clara de lo que deseas y poco expresiva de tus emociones. Te entusiasma iniciar nuevos proyectos, asumir retos y riesgos con espíritu positivo, con la mirada fija en el objetivo a lograr y sin detenerte en los obstáculos del camino. No te dejas influir ni convencer fácilmente por las opiniones ajenas. Eres prudente, constante y segura de ti misma.
Luna en creciente
Si naciste cuando la Luna mostraba la mitad o más de su redondez y crecía cada noche, te comportas como una persona de carácter fuerte, luchadora, activa, vital, que no teme enfrentar los conflictos, y trata de convencer a otros para que se incorporen a sus ideas, pareceres o proyectos. Intentas imponer tu voluntad, aunque a veces caigas en contradicciones. Aunque seas polémica, aceptas la realidad y te adaptas a las nuevas condiciones, en función de ganar apoyos a tu causa.
Luna llena
Si naciste en días de Luna Llena, eres una persona muy efusiva y emocional, extrovertida, contradictoria, espontánea y adaptable. Eres muy sociable, familiar, protectora y maternal, intuitiva y poco racional. Para ti la relación con la gente es fundamental, tu estado de ánimo es cambiante, dejándote llevar por las circunstancias que te rodean. Eres impredecible, pues asumes posturas extremas, sin seguir un patrón determinado, ni responder a la lógica del pensamiento.
Luna menguante
Si naciste finalizando el ciclo lunar, cuando la Medialuna disminuía su tamaño, eres reflexiva, cuestionas tus propias ideas, creencias y comportamientos, con actitudes dubitativas y mostrando inseguridad y falta de confianza. Sin embargo, eres una persona llamada a ser la voz de la conciencia para otros, dispuesta a dar término a lo que ya cumplió su cometido y a producir ideas innovadoras. Posees el don de la consciencia sanadora, eres creativa, visionaria e inspiradora.
Encuentra aquí la fase lunar de tu nacimiento:
Te presentamos en cuatro pasos sencillos un método práctico de identificar la fase lunar de tu nacimiento:
1. Ubica en la siguiente tabla (A) el valor numérico correspondiente a tu año de nacimiento.
2. Suma al valor numérico de tu año de nacimiento los números del mes y del día de tu nacimiento (si el nacimiento fue nocturno agrégale uno adicional).
3. A la sumatoria de los tres números (valor numérico más # del mes y # del día) le restas 31. Ese resultado debe ser igual o inferior a 30; por tanto, si supera los 30, vuelve a restar otros 31.
4. La cantidad resultante es la edad de la luna: entre 00 y 29 (medida en días). El 30 equivale a 00.
5. Luego consulta en la siguiente tabla (B) cuál es la fase lunar, de acuerdo con la edad de la luna (medida en días).
Edad de la Luna (medida en días) y fase lunar
Fases fronterizas:
Pudiera presentarse el caso de que el nacimiento ocurriera en las horas (o días) de cambio de fase, en cuyo caso las características de personalidad que se imponen son las de la fase siguiente. Es el caso de los nacimientos ocurridos entre último día de una fase y el primero de la siguiente (los números en negrilla y cursiva de la tabla, que comparten dos fases).
Dos ejemplos para hallar la fase lunar del nacimiento:
– Para un nacimiento ocurrido el 29 de mayo de 1969:
- Según la Tabla (A), al año 1969 le corresponde el valor numérico 12.
- A ese valor le sumamos 5 (el número del mes, mayo) y 29, número del día.
- 12+5+29 = 46.
- A esa suma (46) le restamos 31. El resultado 46 – 31 = 15 (edad de la Luna).
- Buscamos en la segunda tabla (B) el número 15 y observamos que corresponde al día límite entre Cuarto Creciente y Luna Llena, por tanto, se le aplican las características de personalidad indicadas para la Luna Llena
– Para un nacimiento ocurrido el 25 de septiembre de 1984:
- Según la Tabla (A), al año 1984 le corresponde el valor numérico 28.
- A ese valor le sumamos 9 (el número del mes, septiembre) y 25, número del día.
- 28+9+25 = 62.
- A esa suma (62) le restamos 31. El resultado 62– 31 = 31; pero como supera la cifra de 30, restamos por segunda vez 31. Así, 31 – 31 = 00 (edad de la Luna).
- Buscamos en la segunda tabla el número 00 y observamos que corresponde al primer día de la Luna Nueva, por tanto, se le aplican las características de personalidad indicadas para la Luna Nueva.
La fase lunar más propicia
Una vez que hayas identificado la fase lunar de tu nacimiento, además de obtener información sobre algunos de tus rasgos de personalidad, también podrás determinar los períodos del mes que te son más favorables. Una vez al mes se presenta una relación entre la Tierra, el Sol y la Luna, similar a la de tu nacimiento y ese suele ser el tiempo en que confluyen las energías más afines a tu desarrollo y misión personal, esos son tus mejores días del mes.
Si logras sincronizar tu estado espiritual, mental, emocional y corporal con la combinación de energías cósmicas que nos transmite la Luna en cada una de sus fases, podrás obtener un resultado más efectivo en lo que te propongas realizar. Dependiendo del tipo de actividad que deseas realizar, encontrarás una fase lunar más propicia para ello.