El primer Plenilunio de 2019 llega con un rasgo especial: durante la noche del 20-21 de enero se podrá ver en toda América el único Eclipse Total de Luna en los próximos tres años. Se trata de una Super Luna Roja, caracterizada por ser más grande que de costumbre, al estar más cerca de la Tierra, y por el tono opaco-rojizo que exhibe, gracias a la sombra que emite nuestro planeta sobre ella. Ocasión propicia para abordar el tema del influjo lunar sobre el comportamiento humano.
Sigue a Los Mensajes de Cupido en su Twitter: @jotagom
¿Quieres saber cómo estará tu 2019? Revisa los pronósticos en el especial #LosMensajesDeCupido
Las distintas caras de la Luna
La Luna es el astro más cercano a la Tierra y el que ejerce sobre ella y sus habitantes la mayor influencia. Nuestro satélite realiza su recorrido alrededor del planeta en cuatro semanas, constituyendo la base que nos permite cuantificar el paso del tiempo en ese lapso que denominamos mes.
En los 29.5 días que dura el ciclo de la Luna, ella nos muestra muchas facetas, dependiendo de su ubicación con relación a la Tierra y al Sol. Cada noche ella refleja sobre la Tierra una mayor o menor cantidad de la luz que recibe del Sol y permanece por mayor o menor tiempo nocturno (según su tamaño) en la bóveda celeste.
Los 29 rostros de la Luna pueden reducirse a sólo 4, que corresponden a sus cuatro fases. Pero, como cada una de ellas tiene dos sub-fases, con duración de media semana, al final podemos obtener 8 tipos diferentes de Luna o caras lunares: Luna Nueva y Creciente; Cuarto Creciente y Gibosa; Luna Llena y Decreciente; y Cuarto Menguante y Balsámica., aunque se trata de un proceso constante, con dos tendencias marcadas: crecimiento, desde Luna Nueva hasta Luna Llena; y decrecimiento, de Luna Llena a Luna Nueva.
Las fases lunares
LUNA NUEVA
Días 1 al 4
Se inicia en una noche sin Luna, progresivamente va apareciendo al atardecer y primera hora de la segunda noche por el oeste, como una fina línea curva.
Representa nacimiento: la fuerza creadora.
CRECIENTE
Días 5 al 7
Se deja ver por el oeste en las primeras horas de las noche como un cuerno vertical en crecimiento.
Representa impulsividad, arranque y carácter emprendedor.
CUARTO CRECIENTE
Días 8 al 11
Aparece en la parte más alta del cielo, poco después del ocaso. Se le ve como una Medialuna, con tendencia a crecer.
Representa los primeros resultados de una siembra.
GIBOSA
Días 12 al 14
Permanece en la zona media del cielo hasta después de la medianoche, se le ve como una manzana incompleta, cada noche más abultada en su parte media.
Representa el carácter activo y combativo.
LUNA LLENA
Días 15 al 18
Surge por el Este cuando el Sol se oculta, permanece toda la noche iluminando el cielo y se pone por el oeste al amanecer. Se muestra como una esfera resplandeciente.
Representa la plenitud, el encanto de la madurez y la extrema sensibilidad.
DECRECIENTE
Días 19 al 21
Sale cada noche más tarde y se muestra por el oeste hasta después del amanecer. Se le ve como una fruta mordida.
Representa la lucha de opuestos y la melancolía.
CUARTO MENGUANTE
Días 22 al 25
Aparece desde la medianoche como Medialuna y permanece hasta la madrugada, cada noche durante menos tiempo en el cielo, perdiendo parte de su luminosidad.
Representa el envejecimiento y la introspección.
BALSÁMICA
Días 26 al 29
Se ubica por el este poco antes del amanecer. Va perdiendo luz y volumen, hasta ocultar su fina silueta, con la salida del Sol.
Representa los procesos terminales y de sanación: pérdidas, purificación y disolución.
LUNA, INCONSCIENTE Y FEMINIDAD
La presencia de la Luna durante las noches es como un gran faro luminoso que atrae la atención, inspira la mente, transmite una fuerza misteriosa y altera el comportamiento humano. Influye sobre las mareas, sobre el flujo y presión sanguínea, los líquidos corporales y el funcionamiento hormonal, en hombres y mujeres. Ella es capaz de conectarnos con el inconsciente, el mundo interior de los sueños, las ilusiones, los miedos, el amor y la pasión.
Desde la antigüedad la Luna fue tenida como una diosa que representaba el poder de la feminidad. Ella ha estado ligada a la fertilidad, la maternidad, la familia, la nutrición y las emociones. De hecho, el ciclo menstrual de la mujer coincide con el ciclo lunar (28-29 días), así como la duración del embarazo (270 días) o nueve ciclos lunares (39 semanas). En fin, la Luna, en sus distintas manifestaciones, tiene rostro y figura de mujer.
Tu personalidad según las fases lunares
El primer Plenilunio de este año, que coincide con un Eclipse Total de Luna, determina la sub-fase lunar vigente para el año, según tu fecha de nacimiento, pues se da una coincidencia entre el carácter propio del signo zodiacal y la actual condición de la Luna en su relación con el Sol, que se irá desarrollando a lo largo de todo el año.
En el siguiente cuadro puedes identificar la sub-fase lunar anual que te corresponde vivir, según tu fecha natal o signo solar. Nótese que los nacidos en los signos mutables (Piscis, Géminis, Virgo y Sagitario) les corresponde dividirse en dos sub-fases diferentes: la primera mitad del signo en una, y la segunda mitad en la siguiente; por eso deben tomarse en cuenta las fechas señaladas en la primera columna.
1 – LUNA NUEVA
Acuario – Piscis
En este período te comportarás como una persona más introvertida, independiente, emprendedora, con una idea clara de lo que deseas y menos expresiva de tus emociones. Modera tus impulsos, sé realista y prudente, cultiva la constancia.
2 – CRECIENTE
Piscis – Aries
Este año deseas iniciar nuevos proyectos, asumir retos y riesgos con espíritu positivo, con la mirada fija en el objetivo a lograr, sin detenerte en los obstáculos del camino. Procura mantener y defender tus ideas, establece tus prioridades y estrategias.
3 – CUARTO CRECIENTE
Tauro – Géminis
Durante este año te mostrarás como una persona de carácter más fuerte, luchadora, activa, vital, que no le temes a los conflictos. El imponer tu voluntad puede hacerte caer en contradicciones. Evita la polémica, acepta la realidad tal como es y trata de adaptarte.
4 – GIBOSA
Géminis – Cáncer
Para este nuevo año vas a desarrollar más vida social, intentarás convencer a otros de tus ideas y buscarás la manera de incorporarlos a tus proyectos, pues necesitas recibir apoyo y reconocimiento. Es tiempo de mostrar tus cualidades y darte a conocer.
5 – LUNA LLENA
Leo – Virgo
En el año que comienza tiendes a ser una persona más extrovertida, efusiva y emocional que de costumbre. Valoras las reuniones familiares y cumples una función muy protectora para con la gente que quieres. Serénate antes de tomar esas decisiones cruciales.
6 – DECRECIENTE
Virgo – Libra
En el nuevo año te comportas con mayor espontaneidad y adaptabilidad. Tu estado de ánimo es más vulnerable, dejándote llevar por las circunstancias que te rodean. Tu comportamiento es impredecible, con tendencia a asumir posturas extremas. Controla tus emociones.
7 – CUARTO MENGUANTE
Escorpio – Sagitario
En este lapso anual pueden aflorar dudas acerca de lo que estás haciendo, con tendencia a cuestionar tus actitudes y comportamientos. Es una buena época para reflexionar sobre lo que quieres. No tienes mucho tiempo que perder. Vive el presente sin temor al futuro.
8 – BALSÁMICA
Sagitario – Capricornio
Este año puede ser el momento apropiado para revisar lo que has hecho y logrado. Es tiempo de dar por terminado aquello que ya cumplió su cometido y de pensar en nuevos proyectos. Procura sanar viejas heridas, para que puedas darle un vuelco a tu existencia.