En las últimas semanas probablemente has quedado maread@ con tanta noticia de actualizaciones de las 3 aplicaciones más populares del momento: WhatsApp, Facebook e Instagram.
Por eso, esta semana, quise ponerte al día con todas las novedades, para que sepas de qué se tratan y cómo usarlas. ¡Empecemos!
¡La moda de los videos cortos con filtros!
El aventurero que puso de moda los videos cortos fue Snapchat, y gracias a su éxito, Instagram, Whatstapp y ahora Facebook han replicado el concepto inicial de ir mostrando lo que haces durante el día.
Todo esto se ha ido perfeccionando con el tiempo. De hecho, hoy en día los filtros que puedes usar en estos videos son el plato fuerte dentro de cada aplicación. Incluso algunos teléfonos están trabajando en sus propios software para tener la opción de agregar esos efectos que tanto nos gustan en la misma cámara de tu móvil, y no migrar a una app para usarlos.
Es curioso cómo se han ido modificando las redes sociales a este tipo de materiales audiovisuales. Lo entretenido es generar contenidos que tengan algo qué decir. En ese sentido, tengo muchos amigos y amigas que hacen de sus historias algo genial.
Por ejemplo Karla Melo, actriz de Mega, nos va contando todo lo que hace en el día de forma divertida y distinta. El principal objetivo de Instagram Stories es precisamente contar buenas historias, que te vayan causando algo. Ella entendió perfectamente el propósito de esta nueva forma de interactuar en las redes y es por eso que tiene muchas visitas en cada uno de los graciosos videos que sube.
Esta nueva forma de difundir contenido en internet se afirmó de la mano de Snapchat, gracias a esos filtros chistosos, donde puedes cambiar tu voz, ser un animal o ponerte unas flores en la cabeza. Así, La vieja cuica aprovechó para transformarse en un tremendo fenómeno de las redes sociales
Revisa: La vieja cuica, la chistosa parodia que la rompe en Internet
Las ahora populares historias
Entre Instagram y Snapchat encuentro mucho mejor Instagram Stories, porque a pesar que la idea fue de Snapchat en un principio, siento que ya teníamos una base anterior con nuestras fotos en Instagram. De hecho te has hecho la pregunta de ¿como sería tu Instagram sin poder subir videos? Lo más probable es que ya ni te lo imagines y eso que no fue hace tanto que le incorporaron la opción.
¿Y que me dicen que WhatsApp ahora se puedan subir historias? Personalmente no le encuentro mucho sentido. Incluso se rumorea que la idea es tener un perfil completo (estilo Instagram), donde vas a poder ir subiendo contenidos fijos y volátiles como los que se borran en 24 horas. Realmente ¿es necesario para Zuckerberg transformar una de las redes sociales más usada en el mundo para comunicarse, en un complemento que no tiene relación con la inmediatez de Whastapp? A mi parecer no tiene sentido.
En Facebook recién están a prueba las historias. 2017 será un año de Facebook e Instagram absolutamente. Snapchat va perdiendo importancia de la misma forma que Twitter.
Novedades de WhatsApp
El caso de WhatsApp es un tema aparte porque han habido cambios, pero se vienen otros. Por ejemplo, se especula que la aplicación de mensajería pondrá una opción para fijar hasta tres chats de tus contactos favoritos y así los veas apenas abras la aplicación. Recordemos que, por defecto, te muestra las conversaciones por orden cronológico. Una función bastante útil porque, seamos sinceros, siempre tenemos nuestros favoritos.
Además se vienen mejoras en WhastApp Web, que ha funcionado bastante bien para los que estamos todos los días pegados en el computador.
Transmisiones en vivo
Una de las cosas que me ha llamado la atención de esta nueva forma de comunicarnos, son los Lives. La idea de poder hacer una transmisión en vivo es ciertamente entretenida si es que tienes algo interesante que contar o mostrar. Imagínense estar en un evento entretenido o un recital de tu artista favorito, ¡abres tu aplicación y lo muestras a tus amigos! Y desde ahora, en Instagram vas a poder guardar los videos Live, opción que está recién estrenada y ya tiene a marcas y personas mirando para saber cómo sacarle más provecho publicitariamente. Seguramente pronto veremos eventos transmitidos en vivo desde redes sociales.
¿Se acuerdan de Periscope en Twitter? Hace años atrás te permitía hacer en vivos cuando no era la moda como ahora. Esta herramienta, que estuvo a la baja por un tiempo prolongado, vuelve a la carga con opción de transmitir en calidad HD, para que así Twitter logre cautivar a ese público que ha ido perdiendo con los años. De hecho, la gran apuesta de la red social es enfocarse a los videos desde este antiguo complemento.
¿Llega la realidad virtual?
Si pensábamos que no había agarrado fuerza en el colectivo, las fotos y videos en realidad virtual se tomarán Instagram y Facebook. La gente tiene que darse cuenta que la realidad virtual se ha democratizado y hoy cualquier persona con un teléfono con giroscopio (o sea un smartphone sencillo) puede ver los contenidos en esa tecnología. Lo cierto es que ya podemos subir fotos y videos en 360° a nuestras redes sociales. Y hay que esperar que avance va a traer Apple con este tema, ya que dijeron que su fuerte será la realidad aumentada (como el fenómeno de Pokemon Go), donde el iPhone 8 vendría diseñado pensado 100% para esa tecnología.
Si eres emprendedora y vendes en Instagram, esto es para ti
¡Y atención a todas las que tienen tiendas virtuales en Instagram! En esa red social están probando Instagram Shopping, la cual te permitirá poder vender tus productos con avisajes o mejorando la interacción con tu público. Si estás en ese negocio y lo profesionalizaste, prepárate porque ahora sí que se viene con muchas mejoras.
Como ven, se nos viene power el tema de los videos. Por lo mismo los celulares vienen cada vez más preocupados de mejorar la cámara delantera y trasera. Es importante en estos tiempos, tener una buena cámara de fotos de tu teléfono, porque no solo lo usamos para tomarnos fotos o subir videos a las redes, sino también para trabajar, estudiar, etc. El uso es ilimitado y este 2017 los videos la llevan.