El final del verano es la época perfecta para elaborar nuestras mermeladas con las frutas de la época estival. Hoy elegí la frutilla, una fruta muy versátil, sabrosa, dulce y jugosa, ideal para preparar conservas para el invierno y disfrutarlas en desayunos, la hora del té o para elaborar y decorar una infinidad de postres.
Comenzaremos con un cheesecake de frutilla, simplemente adictivo. Les traigo una receta que no necesita horneado, así que es muy fácil lograr un resultado óptimo. Además al no ser horneado queda mucho más ligero que el otro.
CHEESECAKE SIN HORNEAR
Ingredientes:
- 2 tazas galletas trozadas
- ½ taza de mantequilla
- ½ taza de frutos secos picados
- 1 bloque de queso crema (250 gramos)
- ½ taza de azúcar flor
- 500 ml de frutillas molidas o licuadas (tipo puré)
- 15 gramos de gelatina en polvo o 2 láminas de colapez
Preparación:
En un bol grande mezcla las galletas y los frutos secos con la mantequilla a temperatura ambiente hasta obtener una mezcla que no se pegue en los dedos. Vierte la mezcla en un molde de 25 cm. de diámetro aproximadamente y aplasta con una cuchara, procura que no quede aire. Envuelve en papel plástico, que éste toque la masa y refrigera 20 minutos para que tome consistencia.
Para el relleno, mezcla el queso crema (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar flor hasta lograr una pasta homogénea y sin grumos. Agrega el puré de frutilla y la gelatina disuelta revolviendo constantemente, hasta que se incorpore bien todo. Luego agrega ½ taza de crema semi batida (un punto antes de crema chantilly) y algunas frutillas picadas con mucho cuidado para no restar aire a la mezcla. Vierte la mezcla sobre la base de galletas y refrigera mínimo 4 horas. Decora con frutillas y otras frutas de la temporada.
***Tip para diluir la gelatina: 1 sobre = 1 cucharada, se hidrata con 4 cucharadas de agua temperatura ambiente. Se agrega en forma de lluvia y se deja en reposo de 5-10 minutos. En el reposo se potencializa a medida que se humedece. Otra opción más rápida es calentar en el microondas sólo hasta que se diluya bien.
Para que aprovechen a concho las frutillas, compartiré una receta más. Haremos mermelada casera, la cual va muy bien con el cheesecake y lo mejor es que la pueden conservar muchos meses.
MERMELADA CASERA DE FRUTILLA
Ingredientes:
- 1 kg de frutilla
- 500 gramos de azúcar granulada
- Ralladura de 1 limón
Preparación:
Limpia bien las frutillas y quita el tallo, troza en dos o en cuatro dependiendo del tamaño de la frutilla. Pon los tres ingredientes en una olla y deja macerar durante un par de horas, así cuando empieces a cocer la mermelada, el azúcar esté totalmente disuelto en el líquido de la fruta. ¡Delicioso!
Una vez maceradas cocina a fuego medio alto revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. El punto de la mermelada estará perfecto cuando al revolver veas el fondo de la olla, yo me demoro 40-50 minutos pero recuerda que todas las cocinas son diferentes, así que deben estar atentos. Vierte la mermelada en frascos esterilizados, rellena, tapa y deja boca abajo unos minutos.
¡Y listo! Puedes cambia la frutilla por otra fruta de esta temporada (frambuesa, higos, duraznos, etc) y así tendrás muchas mermeladas para disfrutar el invierno como corresponde.
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug