Si hay alimentos iconos de los días de frío, son las legumbres. Porotos, lentejas y garbanzos son los protagonistas de estos días en los que necesitamos más calor que nunca. Altas en proteínas, altas en fibras, aportan hierro y son súper versátiles a la hora de cocinarlas.
Vamos a comenzar con una preparación sabrosa, clásica e infaltable.
GUISO DE LENTEJAS
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de ajo picado
- 1 puñado de cilantro o perejil con tallo
- 4 tazas de caldo de verduras
- ½ pimentón rojo
- ½ pimentón verde
- ¼ ají verde
- 1 cucharada de ají de color
- 1 cucharadita de de comino
- 2 tomates
- 1 hoja de laurel
En una olla a presión o tradicional, dora el tocino, sin aceite ni sal. Luego agrega la cebolla picada en cubos, la zanahoria rallada, el apio picado, los dientes de ajo y cocina por 5 minutos o hasta que estén blandas. Agrega agua si es necesario para que no se quemen las verduras. Agrega pimentón rojo y verde picado en cubitos chicos. Cocina 4 minutos más y luego agrega las lentejas, el ají de color, comino, los tomates trozados y el tallo del cilantro picado. Agrega el agua o caldo frío, una hojita de laurel y cocina 20 minutos si es en olla a presión o 40 minutos si es en olla normal. Abre la olla, agrega sal, y 1 taza de salsa de tomate.
DATOS:
Si no remojaste las lentejas no hay problema, sólo se demorarán 30 minutos más en cocinar en olla normal y 15 en olla a presión.
Las lentejas no es necesario remojarlas antes de cocinar. Los porotos remójalos 8 horas y los garbanzos por 12 hora.s
.
La segunda receta que compartiré con ustedes la pueden hacer con lentejas, porotos, garbanzos o todos mezclados. Es una manera original de preparar las legumbres y es ideal para los mañosos.
HAMBURGUESAS DE LEGUMBRE
Ingredientes:
- 2 tazas de legumbre remojada
- 1 puñado cilantro
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite oliva
Remojar las legumbres y muélelas en algún procesador o licuadora, junto al cilantro, comino, cúrcuma, sal y pimienta. Agrega aceite de oliva de a poco hasta formar una pasta que puedas manipular con las manos y no se desarme ni se pegue. Forma croquetas y luego cocina 20 a 25 minutos aproximadamente en un sartén con un poco de aceite. Mueve con mucho cuidado hasta que estén firmes y ¡listo!
Dato: no es necesario cocinar las lentejas antes de hacer las hamburguesas. Al estar procesadas se cocinan más rápido y la textura es deliciosa. Lo que sí deben hacer es remojarlas y mientras más tiempo, mejor
.
.