La avena es uno de los cereales más completos gracias a que es rico en proteínas, vitaminas del complejo B y E, minerales y oligoelementos. Además, tiene aminoácidos esenciales y sílice, un mineral que beneficia al organismo ya que juega un papel muy destacado en el tratamiento y prevención de las afecciones osteoarticulares e incluso ayuda a remineralizarnos.
Consumir avena en las mañanas es una excelente fuente de energía y disminuye la ansiedad. La avena además fortalece el sistema inmune y sus sustancias mucilaginosas protegen el intestino y la microbiota intestinal que es nuestro segundo cerebro.
Otros de sus beneficios es que facilita la digestión y ayuda en el control de peso. Una de las mejores mezclas para comenzar el día es mezclar 3 cucharadas de avena, 3 cucharadas de chia, canela, agua filtrada y stevia para endulzar.
Para los celiacos les recomiendo buscar avena sin gluten, ya que si bien esta no los contiene la que encontramos habitualmente en el comercio se ha contaminado en la cadena de suministro mediante variedades de cereal que contienen gluten.
¿Es mejor consumir avena en hojuela o instantánea? La hojuela es la forma y si es instantánea o no tiene que ver con si fue o no pre cocida. Mientras menos procesada sea mantiene mejor su fibra, mi favorita es la avena integral. Pero sin duda hay quienes la prefieren pre cocida pues es más rápida, aun así aporta sus nutrientes.
Recetas novedosas con avena
Puré de harina de avena
Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de avena
- Sal de mar
- 2 cebollas
- ½ ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Todo se cocina a fuego lento, se mueve durante unos 5 minutos y se revuelve hasta que espese.
Pimientos rellenos
Ingredientes:
- 3 cucharadas soperas de avena
- 4 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 2 tomates pequeños
- 40 grs. de semillas de maravilla
- 100 grs. de queso de cabra
- 300 grs. de espinaca
- Sal de mar
- Pimienta
Preparación:
En un sartén pones la cebolla picada, sal de mar, semillas de maravilla, espinaca y tomates. Rellenas los pimientos cortados en cuatro y van al horno con la mezcla. Al final agregas el queso de cabra.
Panqueques de avena y plátano
Ingredientes:
- 4 cucharadas de avena
- 1 huevo
- ½ plátano
- Stevia a gusto
Preparación:
Mezclas todos los ingredientes y luego van al sartén. ¡Y voilá! Tienes un desayuno rápido y delicioso.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]