Les quiero compartir mi experiencia con la práctica de pilates. Ha sido una verdadera arma contra el estrés, después de cada clase termino muy relajada y en equilibrio. No sólo eso, además siento mi cuerpo más tonificado, con mayor elasticidad y más marcado.
Puedes probar el pilates en suelo o con máquinas, yo estoy practicando la segunda forma en donde las máquinas tienen una doble función: pueden ofrecer ayuda o resistencia. He notado que con el paso de los días tengo más fuerza en brazos y piernas y, mejor aún, noto que el cuerpo se va estilizando.
¿Qué es el pilates?
El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, un alemán de origen judío, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Funciona como un todo integrado: refuerza, alarga, tonifica y mejora la postura, aporta flexibilidad, equilibrio, previene lesiones y se usa como trabajo de rehabilitación. Además, es perfecto para cualquier edad, he visto mujeres embarazadas practicándolo y las profesoras las van guiando para ver qué ejercicios pueden o no hacer.
Los ejercicios son pausados, controlados en todo momento y tienen varios niveles según su intensidad y dificultad, la idea es jamás forzarte, vas de a poco tomando el ritmo. Lo que les aseguro es que salen muy relajados y vitalizados.
Beneficios de practicar pilates
Dentro de los beneficios que pueden obtener al practicar pilates podemos destacar que:
- Trabajarás toda la musculatura, abdominal y de espalda.
- Fortalecerás el suelo pélvico. Esto es importante después de un parto para el control de esfínteres y para mejorar tus relaciones sexuales.
- Vas a corregir tu postura.
- Aumentarás tu flexibilidad.
- Incrementarás tu equilibrio y tu coordinación.
- Rehabilitarás problemas de espalda.
- Aumentarás tu capacidad pulmonar, puesto que tus respiraciones serán más largas y eficientes.
- Estilizarás la figura.
- Reducirás tus niveles de estrés, gracias a la exigencia de concentración y respiración controlada.
¿Dónde practicar pilates?
Si quieres practicar pilates, te recomiendo un lugar increíble. Se llama Olympic Gym, tienen pilates con máquinas y las profesoras son excelentes. Hay sedes en Las Condes y Ñuñoa, es realmente bueno pues no todos los lugares son de calidad y puedes terminar con una lesión si los profes no son los adecuados.
¡Recuerda que es importante practicar pilates en un buen lugar porque hará toda la diferencia, sino puedes lesionarte!
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]