Es común preguntarse estando en pareja ¿cúanto sexo es normal y saludable? No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. Son muchos los factores que inciden en la frecuencia con la que las personas tienen relaciones sexuales, incluyendo la edad, la salud, el estrés, el estado de ánimo, la calidad de la relación, la cantidad de tiempo y espacio disponible y el nivel de deseo sexual.
¿Cuáles son los beneficios?
Una vida sexual placentera tiende a fortalecer el vínculo con la pareja y ayuda a mantener mayor satisfacción en la relación. El sexo también brinda numerosos beneficios para la salud, como mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la presión arterial, reducir el dolor etc.
Dicho esto, solo tú y tu pareja pueden decidir cuánto sexo es adecuado para ambos. Los estudios demuestran que tener relaciones sexuales con regularidad es un factor más importante que el dinero para mantener una relación feliz. Para profundizar sobre cuánto sexo es normal y saludable, veamos cifras de referencia.
¿Qué dicen los números?
La mayoría de las parejas suelen tener relaciones sexuales entre dos a cuatro veces al mes. Esto ayuda a mantener una conexión íntima y da la sensación de tener una vida sexual activa y de que el sexo es una experiencia especial, más que una rutina diaria. Tener relaciones sexuales más de una vez a la semana suele hacer que las parejas se sientan tan felices como si tuvieran relaciones sexuales solo una vez a la semana. Las parejas más felices, en las relaciones más estables tienen relaciones sexuales con la frecuencia que ellos quieran.
La mayoría de hombres y mujeres sienten que una vida sexual satisfactoria mejora su calidad de vida en general, pero son menos quienes lo consideran como algo fundamental para ser felices en la vida.
Según información de los archivos de conductas sexuales, entre 1989 y 2014, aproximadamente el 90% de los hombres y mujeres están de acuerdo en que «una buena relación de pareja es importante para la calidad de vida». Casi la mitad de los hombres y las mujeres sienten que, aunque el sexo les da placer, no es una parte necesaria de una buena relación.
¿Y cuando es menos?
Por un lado, basándonos en un estudio publicado por la Universidad de Harvard, la mitad de los hombres y mujeres en relaciones heterosexuales están satisfechos con la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales con sus parejas. La otra mitad de los hombres está insatisfecha con la cantidad de sexo que tienen normalmente porque quieren más sexo. Aproximadamente dos tercios de las mujeres insatisfechas sienten lo mismo.
En la misma línea, una encuesta publicada en el Journal of Sex and Marital Therapy encontró que alrededor del 50% de las parejas heterosexuales estaban contentas con la cantidad de sexo que tenían. Por lo general, estas parejas también tenían una visión más positiva de sus relaciones.
Por otro lado, la mayoría de los hombres insatisfechos dijeron que no habían tenido suficiente sexo. Sus sentimientos negativos afectaron en cómo se sentían acerca de su relación en general. A solo dos tercios de las mujeres insatisfechas les ocurrió lo mismo.
Considerar la iniciativa
Un dato a considerar y del que he sido testigo en mi consulta, es el siguiente: Una revisión publicada el 2017 informó que las parejas en las que ambos toman la iniciativa para tener relaciones sexuales, generalmente estaban más contentas con su vida sexual y su relación. Por el contrario, quienes se adhieren a roles en los que por ejemplo «el hombre inicia el sexo» casi siempre estaban menos satisfechos.
Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.