Si bien los números de matrimonios que se celebran anualmente van a la baja; todavía el casarse sigue siendo parte del proyecto de vida de muchas personas, de distintas edades, orientaciones sexuales y lugares.
En base a lo que dice la ciencia, no es posible dar respuestas universales y definitivas, pero si existen algunos lineamientos generales.
Esperar hasta ser mayor, pero no mucho tampoco. Al decir esto, no estoy diciendo nada muy en concreto, pero me imagino que no es novedad el que las personas que se casan muy jóvenes son más propensas al divorcio. Por ejemplo, en estados unidos, si un hombre se casa a los 25 años, la probabilidad de que se separe es un 11% menor que para uno que se case a los 24. Sin embargo, si nos vamos al otro polo; el esperar mucho también puede traer inconvenientes. Después de los 32 años –considerando la religión, educación y nivel socio-cultural-, las probabilidades de divorcio aumentan un 5% al año, por los siguientes 10 años.
Esperar hasta terminar de estudiar. Se ha constatado una correlación entre positiva entre mayores estudios cursados antes de casarse y mayor satisfacción marital. A su vez, esto se relaciona con menor propensión al divorcio. Si tomamos a dos parejas, de la misma raza y edad, con ingresos similares y el mismo nivel de estudios; hay mayor probabilidad de que los que se casen después de finalizar sus estudios no terminen en divorcio.
Esperar hasta que la relación madure. Pero ¿qué es eso? Según estudio publicado en el libro “Cuando; La Ciencia de encontrar el momento perfecto” de Daniel H.Pink, las parejas que salen durante al menos un año antes de casarse, son un 20% menos propensas al divorcio que aquellas que lo hacían antes. Las parejas que habían salido durante más de tres años eran aún menos propensas a separarse después de decir: “si, acepto”.
Esperar hasta no gastar tanto. Este es un dato curioso y que en rigor no tiene relación con el cuándo sino más bien con el cómo (o el cuánto). Se ha visto que cuanto más gasta una pareja en su celebración y fiesta de matrimonio, así como en el anillo de compromiso, las probabilidades de divorcio son mayores.
Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]