Ya estamos en la cuenta regresiva de las celebraciones de Fiestas Patrias, donde siempre hay un protagonista: el asado.
Por eso esta semana les quiero entregar mis recomendaciones y secretos para lucirse en la parrilla.
TIPOS DE CARNES
VACUNO
- Entrañas
La recomiendo a fuego vivo. Es una carne que tiene que ser preparada muy rápido. Una vez puesta en la parrilla, de inmediato se puede ver cómo empieza a salir sangre por arriba. Se da vuelta cada 2 minutos. Y listo. Una vez retirada del fuego si le agrega sal.
- Lomo vetado
Es el corte ideal para la parrilla, con el que te vas a la segura. Recomiendo un corte de tres dedos aproximadamente de grosor. Lo mejor, es dejarla a punto. Para esto se pone en la parrilla y cuando sangre, se da vuelta por 5 minutos más y listo.
- Punta picana
Tiene una capa grande de grasa por un lado, la cual nunca de debe sacar porque es lo que le da el sabor.
Aliñarla con sal de mar gruesa unas horas antes. Se debe asar lentamente a fuego muy bajo. El tiempo de cocción es de 1 hora y 30 aprox por cada kilo. El sabor es increíble.
CERDO
- Pulpa
La recomiendo porque es barata, suave y blanda.
Hay que dejarla marinar del día anterior, idealmente. Para el marinado necesitas: 1 taza de vinagre de manzana, sal, pimienta, 2 cucharadas de ají rojo en pasta, 2 cucharadas de orégano, 1 diente de ajo molido y 1 cucharada de azúcar. Todo esto se bate y se le pone a la carne.
Hay que tener cuidado porque esta carne se cocina rápido. Para saber si está lista, debes fijarte que el centro esté jugoso.
- Malaya
Es deliciosa. Debes limpiarla y ponerla en la parrilla por el lado de la grasa hasta que bote la mayoría de esta. Una vez que la des vuelta, un gran dato es ponerle queso azul o el que tengas en la casa, además de sal y pimienta. Se van a lucir.
SECRETOS DEL PARRILLERO
- Elegir buena carne, tomando en cuenta todo lo que te expliqué anteriormente.
- La grasa tiene que ser marmoleada y no tener olor.
- Dejarla de un día para otro en el refrigerador, sin bolsas ni papeles. Esto sirve para que se ventile. Ojo eso sí, que debes sacarla del refrigerador, mínimo 4 horas antes de que la tires a la parrilla, para que esté a temperatura ambiente.
- Preocúpate siempre de tener la carne cubierta con un paño para cubrirla y a la sombra.