El azúcar refinada nos inflama y nos quita energía. Además, es una de las grandes causas de la obesidad y las enfermedades crónicas en el mundo entero. Una verdadera adicción que trae como consecuencia obesidad, problemas cardíacos e hiperactividad.
La alimentación alta en azúcar es la principal culpable de los altos índices de obesidad, diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. En definitiva de desórdenes metabólicos que traen graves consecuencias.
Los azúcares añadidos son dañinos en prácticamente todos los alimentos procesados y si te fijas en las etiquetas todos estos traen azúcar añadida, embutidos salsas, galletas y sopas.
¿Cómo ir eliminando el azúcar?
Para empezar a limpiar el organismo parte por comer más casero: prepara en tu casa los alimentos, busca mezclas más nobles como las preparadas con miel, un azúcar más natural.
Opta por el azúcar rubia si para ti es indispensable a la hora de tomar un café o un té.
Prepara barras energizantes en casa con frutos secos, dátiles que es una de las mejores formas de endulzar.
Utiliza la stevia en hoja —también la encuentras en polvo o entera— puesto que ayuda a bajar la ansiedad y es ideal para personas diabéticas tipo 2 ya que ayuda a las células del páncreas a producir insulina.
Datos claves sobre el azúcar
Les comparto dos datos para que los tengan en cuenta:
- De acuerdo a las investigaciones presentadas en el 2015 por la Asociación Americana del Corazón, los niños obesos de tan solo 8 años presentan síntomas de enfermedades cardíacas y el consumo excesivo de azúcar desde el nacimiento es la causa.
- El consumo excesivo de azúcar se vincula a problemas de depresión, trastornos del aprendizaje, problemas de memoria y ansiedad.
¿Quieres eso para tu familia? Claro que no, el cambio depende de ti y de dedicar un poco más de tiempo en la elaboración de colaciones más saludables y nutritivas.
Opciones para endulzar que no son azúcar
Ricos y saludables endulzantes naturales que debes tener en cuenta:
- El algarrobo con el que puedes elaborar postres.
- La miel de yacón que es deliciosa y puedes poner sobre la fruta.
- La tagatosa con la que puedes elaborar merengue rico y consistente.
- La stevia que queda deliciosa en preparaciones frías.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]