La vitamina C genera grandes beneficios en nuestro organismo, ayuda en la regeneración de tejidos, fortalece el sistema inmune y ha sido relacionada por diferentes estudios científicos a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cuando falta la vitamina C podemos tener sangramiento de encías o escorbuto que genera sequedad, caída del pelo, mala cicatrización y hemorragias.
Esta vitamina es uno de los antioxidantes más poderosos, especialmente para la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres que con el tiempo puede acelerar el envejecimiento y contribuir al desarrollo de las enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.
La vitamina C realiza numerosas funciones en el cuerpo humano, entre las cuales se encuentra actuar como un cofactor esencial en las reacciones enzimáticas. Además, se utiliza la vitamina C para curar las heridas, reparar y mantener la salud de los huesos y dientes y ayudar al cuerpo a absorber el hierro.
Alimentos con vitamina C
Nosotros no tenemos la capacidad de producir vitamina C por lo que debemos obtenerla de los alimentos.
Te recomiendo consumir una amplia variedad de alimentos frescos, principalmente vegetales y frutas. Mantener una alimentación colorida pues dentro de las verduras que más vitamina C aportan están los pimientos, el brócoli, la acelga, la espinaca y el perejil.
Una rica preparación lleva brócoli crudo cortado fino, con aceite de oliva, pimienta, sal y limón, se mezcla con láminas de pimiento rojo, perejil y mango picado.
Dentro de las frutas que aportan vitamina C además del mango están el maqui, el calafate, el kiwi, los cítricos, la guayaba y el camu camu.
Muchas hierbas frescas como el cilantro, el cebollín verde y la albahaca también tienen mucha vitamina C.
Anímate a disfrutar un rico pebre con tomate, albahaca, cebollín y cilantro para rellenar una alcachofa. Para finalizar le agregas semillas de zapallo.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]