Estos últimos días, con el escándalo de Facebook, hemos comprobado lo vulnerable que puede llegar a ser nuestra información personal en internet.
Es que las redes sociales se han transformado en espacios donde a veces compartimos más de lo que deberíamos comunicar. Si bien tener una imagen 100% privada en internet es casi imposible, existen ciertos consejos para resguardar parte de nuestra privacidad, con el fin de poder compartir nuestra vida solo con familiares, amigos, entre otros.
Incluso esta semana se empezó a viralizar una campaña para eliminar la cuenta de Facebook, con el fin de demostrar el enojo hacia de red de Zuckerberg, pero no sé si es una buena idea cerrarla, ya que por este medio podemos saber del resto de amigos y familiares, transformándose en un lugar de encuentro con mucha gente. Pienso que siguiendo ciertos consejos, podemos evitar pasar malos ratos.
Les dejo estas simples acciones para dejar nuestro Facebook protegido frente a posibles filtraciones:
Borra y no aceptes invitaciones a los famosos test o juegos
La forma en que Cambridge Analytica logró recuperar esa cantidad de datos fue a través de una aplicación de Test de Personalidad (esas típicas pruebas que todos contestamos en Facebook). Todos esos juegos donde podemos saber como será nuestro hijo, a que famoso nos parecemos o como será nuestra cara para nuestra vejez, son en su mayoría empresas, que están recopilando nuestros datos.
Por ejemplo, al yo querer participar, debo ceder el permiso a mis datos personales, que al momento de aceptar pasan inmediatamente a una gran base de datos. Mi consejo es que las elimines desde tu Facebook… ¿pero como hacerlo? Entra en configuración, selecciona aplicaciones y empieza a eliminar.
No aceptes a desconocidos
Esta bien querer tener amigos en Facebook, pero aceptar a cualquiera no tiene sentido. Y si bien este es el consejo con más sentido común, tenemos muchos casos de personas que han sido estafadas creyendo en los estafadores que muchas veces usan este tipo de aplicaciones como plataforma para cometer ilícitos.
Yo recomiendo mantener nuestra información cerrada y revisar la cantidad de amigos que tienes en común con el personaje que te agregó.
Revisa si tu perfil es privado
Lo de mantenerse en forma privada es muy sencillo de hacer. Solo debes entrar a configuración, seleccionar privacidad y ver quien puede ver tus publicaciones. Además te da la opción de ver quien te puede enviar solicitudes. Y ojo que igual tienes la alternativa de saber si a través de Google, pueden llegar a tu perfil.
Resguarda tu contraseña
Poner “123456” o el nombre de tu perro o gato, ya no es opción para usarlos como contraseña. Evita usar preguntas de seguridad que sea muy evidentes como el nombre de tu mamá o mascota. Existen opciones de autenticación en dos pasos, que es el ideal para resguardar nuestros datos.
No cuentes todo
Rellenar los campos de nuestros intereses, gustos, relaciones, entre otros, puede ser entretenido. Aunque tal vez una buena alternativa puede ser no rellenarlos todos, o simplemente no hacerlo para evitar malos ratos.
Por último, Facebook tiene una opción para ver como las personas que no son nuestras amigas en Facebook ven nuestro perfil. Lo puedes hacer presionando los 3 puntos que aparecen al lado de “Ver Registro de Actividad” en tu perfil de Facebook.