En esta época del año son muchas las parejas que deciden irse juntas de vacaciones. Es un espacio muy recomendable para lograr descansar, recargarnos de energía y enfrentar así el año que comienza de mejor manera. Incluso se ha visto que tiene efectos positivos a nivel de autoestima.
Sin embargo, el que estemos de vacaciones no necesariamente implica que descansemos. Para muchas personas termina siendo una fuente más de estrés y lamentablemente, para muchas parejas puede ser un periodo de bastante conflicto.
Lee también: 6 tips que debes seguir los lunes para perder peso cada semana
Esto último se explicaría –en parte- por las dificultades que se vienen arrastrando durante el año, al estar 24/7 juntos, se pueden poner en evidencia.
Aquí hay algunas sugerencias para aprovechar de mejor manera las vacaciones en pareja:
Acordar en conjunto cuando y donde ir
La idea es que sea una decisión en conjunto, sin que uno imponga su preferencia en el otro. Hay veces que esto puede llevarnos a dejar de lado nuestra primera opción individual para llegar a nuestra primera opción como pareja.
Espacios individuales
Esto sobre todo es recomendable para parejas que pasan mucho tiempo juntas durante el año.
El pedir y favorecer estas instancias si el otro las necesita, puede ser de gran utilidad. Se recomienda que dichos espacios sean los primeros días de vacaciones, para luego pasar tiempo juntos como pareja. En este caso, el orden de los factores sí parece alterar el producto.
Hacer cosas nuevas y desafiantes
La evidencia demuestra que esto puede fortalecer el vínculo en las parejas y facilita ver al otro con otros ojos, lo que puede a su vez potenciar el deseo y el erotismo.
Cultivar la flexibilidad
Por mucho que podamos idealizar las vacaciones y esperemos estar en una especie de oasis del descanso y el hedonismo, lamento pincharte la burbuja, pero eso es poco probable que se cumpla (al menos todo el tiempo).
Por eso es importante aceptar los imprevistos, flexibilizar ante las dificultades o las rigideces del otro y soltar la pretensión de las “vacaciones perfectas”.
Desconectarnos del trabajo
La definición de vacaciones según la Real Academia de la Lengua es: “Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios” y es altamente recomendable hacer de las vacaciones unas reales vacaciones.
El mantenernos conectados en todo momento con nuestras actividades habituales, no permite que obtengamos los efectos positivos que puede tener este tiempo en nosotros. Si esto te resulta imposible, o te estresa incluso más, háblalo con tu pareja y destina tiempos y espacios específicos para ver temas de trabajo, para luego cerrar el computador y poner el teléfono en modo “vacaciones”.
Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¡Deja tus preguntas!
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]