Ya no queda nada para una nueva versión de CyberMonday en nuestro país, así que esta semana quiero hablar de los cuidados al momentos de hacer compras por Internet, sin duda, un tema que cada vez se hace más frecuente en las personas que no toman los resguardos necesarios al momento de poner su tarjeta.
Hace pocos años que en Chile nos soltamos en poner nuestra tarjeta de crédito en sitios online. Recuerdo que antes las cuentas se iban a pagar a las sucursales, las personas se pagaban sus deudas con efectivo, y no tenían tantas facilidades para pagar con redcompra en todos lados, las micros se pagaban en efectivo, y hasta los taxis se pagaban con dinero. Ese escenario ha cambiado, por lo tanto, como todo adelanto, tiene sus pro y sus contras.
Ya sabemos cuales son los a favor de esta tecnología, porque los que no nacimos en esta generación de pantallas y del touch, sabemos que antes hacíamos más papeleos para obtener resultados que hoy en día nos toma segundos desde nuestro teléfono. Así que esta semana nos enfocaremos en prevenir pasar malos ratos.
Un buen antivirus
Primero que todo, quiero aclarar que es necesario (a pesar que muchos te digan lo contrario), tener un antivirus tanto en tu computador, tablet o celular. Debemos cada cierto tiempo ir actualizando y haciendo pruebas manuales de que no existan virus o software maliciosos en nuestros dispositivos. La idea es tener claro que si hoy en día todo lo hacemos desde plataformas mobile, debemos saber que puede ser peligroso no protegernos.
En mi caso, estoy usando bastante el antivirus Kaspersky, el cual está disponible para IOS y Android, donde cuidará tus archivos y todo lo que tengas alojado en tus equipos. Me gusta contar con un respaldo que vaya haciendo análisis. Insisto en lo necesario de protegerse, porque en Internet jamás sabemos si nos tratarán de hackear. Y ojo que infectarse de algún virus es muy sencillo, pensando en que es cosa que abramos un archivo infectado que te manden por Whastapp y listo. De hecho hay estudios que hablan que donde más se contagian virus los usuarios es en aplicaciones de mensajería instantánea.
Pero ojo que los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto una serie de vulnerabilidades contenidas en aplicaciones populares de citas que tienen el potencial de generar consecuencias negativas para los usuarios: desde identificar a una persona en particular, hasta transmisiones de datos inseguras y filtración de información personal. Después de analizar nueve populares servicios globales, se descubrió que algunos de ellos proporcionan niveles muy bajos de protección de datos. Por lo tanto, debemos tener cuidado donde y porque compartimos nuestros datos… sobre todo en apps tan populares como Tinder o Happen.
Vamos con los consejos:
1.Asegúrate siempre que el sitio donde estás comprando cuente con seguridad SSL, que es un cifrado de datos muy potente, que impide que puedan robar tu información. Siempre las empresas ponen que cuentan con este tipo de tecnologías, que usan los bancos para resguardar los datos y transacciones de sus clientes. Es importante saber que en esta nueva versión de CyberMonday, vamos a tener seguridad de comprar buenas ofertas, sin pasar malos ratos.
2.Otro tema importante sobre la web, es que generalmente la mejor forma de saber que una web es segura es verificar que la dirección empieza con https. Esta ‘s’ es una garantía de que nuestros datos están a salvo.
3.El correo no es un método seguro para enviar información financiera, como por ejemplo los datos de tu tarjeta de crédito o cuenta corriente. Lo mismo pasa con datos que nos enviamos por redes sociales. Por ejemplo, jamás envíes claves secretas o fotos de tus datos privados por Whastapp, porque aunque no lo crean, es muy sencillo que te la puedan robar.
4.Lo mismo pasa con las señales de WIFI de lugares públicos. Hoy en día hay muchos free access en distintos lugares, por lo tanto, nos podemos conectar desde donde sea. Y si bien son señales seguras, pueden quedar expuestas por terceras que logren penetrarlas. La idea es que jamás hagamos transacciones bancarias con este tipo de redes, ni menos usar computadores de otras personas para comprar o realizar cualquier acción económica. Cuida tus datos personales y sólo abre tus transacciones en tus dispositivos con el internet de tu casa o el 4G de tu teléfono.
5.Activa siempre las notificaciones que envían los bancos al momento de hacer compras bancarias. Por ejemplo, cada vez que se usa mi tarjeta de crédito, me llega una notificación que me avisa el monto y el lugar donde se hizo. Lo mismo hago para saber cada vez que recibo una transferencia a mi cuenta corriente. Es una buena forma de ordenarse y tener un control de lo que se gasta.
6.Finalmente recuerda siempre estar pendiente de los precios de CyberMonday en webs como www.knasta.cl, donde podrías comparar precios en todas las empresas participantes. Y recuerda que la idea es aprovechar bien esa fecha para comprar cosas pequeñas como un pendrive, hasta viajes o departamentos en ofertas como el año pasado.
Ahora sólo debemos revisar las mejores ofertas y comprar lo que necesitemos a buenos precios y con la tranquilidad de tener una compra y experiencia segura.