¿Comer sano es caro? Un estudio del Ministerio de Salud y la Cepal dio cuenta de los costos que implica optar por comer de manera saludable. Así una canasta básica de alimentos con la que puede subsistir una persona un mes cuesta poco más de 32 mil pesos.
Según este estudio si tú incorporas más verduras o lácteos, o dejas de lado el pan y cereales cuesta un 36% más, superando los 43 mil pesos. Aún así creo que hay formas de bajar ese costo.
Al igual que lo recomiendan desde hace años expertos en nutrición de la universidad de Harvard, lo primero es reducir el consumo de lácteos. Para muchas personas resultan inflamatorios y no son la única fuente de calcio porque podemos obtenerlo de algas como el cochayuyo que son altamente nutritivas y baratas. Otra opción son verduras como el brócoli, el coliflor o la espinaca y también tienen calcio algunas legumbres como los garbanzos.
Aquí un listado de 9 alimentos saludables y baratos:
1. LECHUGA FRANCESA Y ESPAÑOLA
La clave es que tengan un tono morado, es decir, mayor poder antioxidante. Esto significa que tiene mayor capacidad de proteger a nuestro cuerpo de toxinas. Cuesta entre 600 y 800 pesos cada una.
2. COCHAYUYO
El cochayuyo debido a sus propiedades ayuda a regular el colesterol, combatir el estreñimiento y regular el funcionamiento de nuestra tiroide. Un paquete de cochayuyo cuesta entre 1.000 y 1.700 pesos según el lugar donde compres.
3. AVENA
Un paquete de 700 gramos cuesta entre 1.300 y 1.900 pesos según la marca. Dura más de un mes, con la avena puedes hacer galletas saludables, leche, postres, hamburguesas y creativas preparaciones para reemplazar la harina blanca, que claramente no es saludable.
4. JUREL
El consumo de pescados es altamente recomendado porque aportan omega 3, ácidos grasos esenciales y necesarios para la salud de nuestro cerebro y sistema cardiovascular. El jurel es tremendamente nutritivo y uno de los más económicos. Un tarro de jurel está entre los 1.000 y 1.300 pesos.
5. ALGUNAS FRUTAS
Las manzanas verdes, plátanos, naranjas y cerezas son frutas económicas, altamente nutritivas y buena fuente de fibra.
6. ARROZ INTEGRAL
El arroz integral es una buena alternativa para que lo uses en vez del blanco, pues contiene más nutrientes y apoya tu digestión. Un paquete de 1 kilo de arroz integral está entre los 1.000 y 1.300 pesos, mientras que el arroz blanco entre 900 y 1.200. La diferencia es poca, por lo que es mejor que prefieras el integral.
7. BRÓCOLI
El brócoli tiene un alto poder antioxidante, es considerado anticancerígeno por sus compuestos, contiene fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, minerales como el calcio y el magnesio, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Lo recomendable es comerlo crudo o al vapor.
8. AJO
El ajo es un tremendo alimento porque estimula el sistema inmune y tiene propiedades bactericidas.
9. ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, sustancias antioxidantes y polifenoles con poder antiinflamatorio. Por esta razón lo convierte en un alimento beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Elige uno que contenga 0,2% de acidez y que sea extra virgen prensado en frío.
¿Qué alimentos consumes tú?
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_