En primaveras las alergias aumentan y es que el nivel del polen que proviene del plátano oriental también ha aumentado a niveles preocupantes. Antes era el 40% del polen total, hoy es más del 60%.
Por lo mismo buscamos alimentos y mezclas depurativas que ayudan a combatirlas. Dentro de las hierbas para combatir alergias encontramos la salvia y manzanilla.
Alimentos reforzadores del sistema inmune: limón, ajo, jengibre, guayaba, cítricos en general, arándanos, zanahoria y alfalfa.
Líquidos e infusiones de: albahaca, té verde, té de manzanilla, de limón y de ortiga.
La nutricionista Ann Correa recomienda eliminar lácteos, la proteína animal y harinas blancas. A su vez, aumentar el consumo de vitamina C y consumir fermentados para mejorar nuestra flora intestinal.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de flora intestinal?
Nos referimos a los trillones de microorganismos que viven en nuestro intestino, en su mayoría bacterias. Son muy variadas y cada una cumple una misión. Las bacterias intestinales benéficas juegan un papel importante en la absorción de minerales, en la desintoxicación del organismo, en nuestro sistema inmune y el proceso digestivo. La flora intestinal es tan clave que nos permite absorver la vitamina K y B. Las bacterias están constantemente equilibrando la cantidad de bacterias malas que ingresan a nuestro organismo y así evitamos por ejemplo hinchazón, alergia, diarrea, mala circulación, dolores de cabeza y bajas del sistema inmune.
¿Cómo la vida moderna la afecta y nos hace vulnerables por ejemplo a las alergias?
La alimentación en base a harinas blancas, frituras, azúcar, bebidas gaseosas, alcohol y procesados en general la debilita. También la falta de fibra en la dieta (legumbres, verduras, semillas, cereales) y los alimentos que no están bien cocidos o lavados. Otra causa son los altos niveles de estrés, consumo de antibióticos y fuertes anti inflamatorios. Infecciones, alergias. Un agua cargada de cloro y flúor también afecta nuestra flora intestinal, es por eso que recomiendo tomar aguas blandas o tener filtros.
¿Cuál es el rol de los fermentados en su protección y cada cuánto debemos usarlos?
Son los mejores aliados del sistema inmunológico ya que lo fortalecen. Además facilitan la digestión, mejoran la absorción de nutrientes, potencian el valor vitamínico de los alimentos, ayudan a desintoxicar el organismo y al largo plazo mejoran el aspecto de nuestra piel, uñas y cabello.
Si tenemos un fermentado a base de vegetales como el repollo, cebolla o zanahoria que se prepara con agua y sal de mar recomiendo consumir solo dos veces a la semana. Si tenemos kefir de agua, lácteos y vegetales podemos consumir todos los días, ya que este proceso de fermentación ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos no deseados. Es decir, es totalmente seguro.
¿Tienen alguna contraindicación?
Los fermentados elaborados con agua y sal de mar no los recomiendo para hipertensos y como se trata de una preparación con vegetales hay que seguir al pie de la letra la receta para que no aparezcan microorganismos que no deseamos. El kefir de agua no tiene contraindicaciones.
Ejemplos para prepararlos en casa:
KEFIR DE AGUA
Conseguir kefir de agua (3 cucharadas soperas), ponerlo en un frasco grande de vidrio de boca ancha, un litro de agua filtrada, 3 cucharadas soperas de azúcar integral, ½ limón y jengibre. Se deja reposar dos días. Cuando está listo utilizas un colador para rescatar los kefir, estos los seguirás usando en próximas preparaciones. El líquido que obtendrás es refrescante y gaseoso. Lo guardas en el refrigerador y lo vas tomando las veces que quieras.
El kefir de agua se puede conseguir gratis o bien comprar el kefir starter culture en Rumbo Verde.
FERMENTADO A BASE DE VEGETALES
Una cucharada de sal por 1 repollo. Se masajea hasta que suelte líquido y luego se presiona hasta sacar todo el líquido. Poner piedras que ayuden a hacer presión y sacar aire. Una vez al día se va sacando aire. Esperar 4 semanas.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_