¿Sufres de colon irritable? ¿No sabes qué consumir para aliviar los síntomas o qué evitar para no sufrir este problema? En esta columna tenemos algunos prácticos consejos para combatir el colon irritable.
En cuanto a la alimentación
Es clave el consumo de buenas fuentes de fibra, frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y semillas. Debes tener en cuenta que dependiendo del origen que tenga el colon irritable, hay personas que deben incorporar con precaución la fibra, ir de menos a más y evaluando los efectos. En general trata de comer mucho comida más natural y menos procesado. Por ejemplo, en vez de comer alimentos envasados que tienen más sodio, edulcorantes, condimentos fuertes y conservantes privilegia las frutas, verduras, algas y semillas.
Otra clave es evitar los irritantes como el alcohol. Privilegia infusiones de manzanilla o de matico, ambas son anti inflamatorias y cicatrizantes.
La nutricionista Karin Spencer recomienda además el consumo de probióticos. Estos son alimentos que poseen microorganismos que se encargan de ayudar a digerir los alimentos y absorber los nutrientes, así como reforzar el sistema inmune y matar a las bacterias patógenas.
Debes ayudar al intestino a mantener la cuota adecuada de bacterias buenas, esto significa que por cada bacteria patógena deberíamos tener 5 buenas. Cuando este equilibrio se pierde, las bacterias dañinas pueden causar estragos no sólo en el intestino, sino también en muchas otras partes del cuerpo.
Puedes encontrar kéfir de agua o para vegetales en Rumbo Verde, Orgänisk, Aldea nativa o Punto saludable. Yo los prefiero a los de leche pues los lácteos favorecen la inflamación y es lo que precisamente estamos combatiendo.
Manejo del estrés, una de las claves más importantes
Nos nutrimos de lo que pensamos y sentimos. Hacerse cargo diariamente de eso, sin duda es un alimento primario. En cuanto al manejo del estrés lo importante es hacerse cargo, en el día elige una actividad física que te relaje como bailar, caminar, hacer yoga o andar en bicicleta. Todo ayuda al organismo.
Espero que te puedas motivar con alguna de estas cosas y así empezar a sentirte mejor.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_