Estamos en pleno otoño y el frío se ha hecho sentir. Nos abrigamos y todo el día pensamos en qué vamos a comer para calentar el cuerpo. Por eso hay una preparación a la que nadie se puede resistir: la sopa.
Siempre me he sido fanática de las sopas y cremas. Su textura, sabor, temperatura y que sean fáciles de preparar las hacen un manjar de los dioses cuando tengo hambre y frío. Lo mejor es que se puede hacer sopa de todo: carnes, verduras, mariscos, fideos etc. Así también de cualquier sopa puedes hacer una crema, lo único que varía en ambas preparaciones es la textura.
Hoy les traje 2 recetas para que disfruten del frío junto a esta exquisitas y rápida preparaciones.
1. Vamos a comenzar con una que combina sabores a la perfección, además su textura es suave y está llena de nutrientes.
Sopa de zapallo y jengibre
Ingredientes (para 6 personas):
- 750 gramos de zapallo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Aceite oliva
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de mantequilla
- Nuez moscada
- 200 ml de leche de coco
- Trozo de jengibre
- 1 diente de ajo
Preparación:
Troza el zapallo, mientras más pequeño quede, más rápida será la cocción, deben quedar de tamaño similar, así se cocinan todos por igual. Pon en una budinera junto a 1 cebolla chica trozada, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, sal de mar, pimienta, ajo y la mantequilla
Hornea a 180 durante 20 minutos aproximadamente. Ojo, que este tiempo depende del corte del zapallo y de tu horno (si es más grande, se demora más). Prueba con un mondadientes hasta que entre fácilmente, ahí está listo. Retira y lleva todo lo de la budinera a una licuadora. Agrega 200 ml de leche de coco caliente, si no quieres agregar leche lo puedes hacer con 200 ml de caldo de verduras o agua caliente. Una vez licuado agrega 1 cucharada de jengibre rallado, un poco de nuez moscada, checkea el sabor y disfruta.
Si quieres que quede más líquida, agrega más caldo o leche. Si quedó muy líquida y quieres espesar, cocina a olla destapada hasta lograr la textura que quieras.
Puedes hacer la misma receta con zanahoria o ambas verduras, ya que también es una verdura con un sabor un poco dulce que combina muy bien con el jengibre que le da un picor perfecto.
Tip: Las sopas quedan aún más sabrosas cuando los alimentos se hornean, además se pierden menos nutrientes que cuando se cocinan en agua
2. La segunda receta es absolutamente diferente a la sopa o crema de zapallo. Es una receta tradicional de Francia, muy sabrosa y original, pero hecha con un ingrediente infaltable en la cocina chilena.
Sopa de cebolla
Ingredientes (para 6 porciones):
- 6 cebollas medianas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva;
- Sal
- Pimienta
- 1 puñado de harina sin polvos
- 20 ml de algún licor como whisky, brandy o coñac
- 2 litros caldo de carne o verduras
Preparación:
Pica las cebollas en pluma, que quede bien finita. Calienta en una olla la mantequilla y el aceite de oliva, agrega la cebolla, pimienta y sal. Cocina a fuego bajo y remueve con una cuchara de palo 20-25min, lo importante es que no se dore la cebolla. Si se empieza a dorar o a pegar a la olla, agrega cucharadas de caldo o agua tibia. Espolvorea 1 puñado de harina y remueve bien hasta que se dore. Agrega 20 ml de brandy o coñac y deja evaporar el alcohol, si no tienes de estos licores no hay problema, agrega un poco de vino blanco.
Vierte de a poco los 2 litros de caldo de carne, verduras o pescado y cocina 30 minutos aproximadamente. Debes ir removiendo para que la harina no se vaya al fondo. Lo que debemos lograr es una textura tipo crema, donde la cebolla no se nota y al probarla ¡es puro sabor!
Sirve la sopa y agrega rebanadas de pan, espolvorea queso parmesano, hornea 5-6 minutos y ¡listo! No es necesario licuar ni procesar. La cebolla estará suave, sabrosa, increíble.
Tips:
La crema tiene más cuerpo, su textura está entre la sopa y el puré y a diferencia de lo que muchos creen, no es necesario agregar crema de leche para obtener una sopa cremosa, sólo es cosa de agregar menos agua a la preparación
Otra opción para espesar una sopa, agrega papa o coliflor cocida.