La psicología es una ciencia. Gracias a eso y a diversos estudios científicos y los meta análisis de estos, hoy sabemos que hay ciertos comportamientos y dinámicas que diferencian a las parejas felices del resto.
Son un equipo:
Aquí podemos ver claramente la diferencia entre ser pareja y tener pareja. Estas parejas se muestran aprecio, respeto y co-construyen proyectos y soluciones.
Se demuestran el cariño no sólo con palabras:
En relación a las demostraciones de cariño, las parejas felices siguen una proporción mágica, donde la razón afecto positivo a negativo es de 5:1, es decir, por cada 5 conductas (verbales o físicas) que generen emociones positivas, hay 1 negativa.
Es como una cuenta de ahorros: si invertimos y ahorramos para tener un saldo positivo, esto nos ayudará a sobrellevar mejor las situaciones difíciles o negativas. Otro factor importante es que se expresan el cariño a través del contacto físico de manera cotidiana y no exclusivamente cuando quieren tener sexo.
Se conocen y cultivan la amistad:
En palabras de John Gottman, uno de los más grandes estudiosos del tema, las parejas felices tienen un buen conocimiento de la información relevante del otro, conocen íntimamente a su pareja y han dedicado tiempo y esfuerzo a entenderl@. Esto es lo que se conoce como «los mapas del amor».
Revisa: ¿Qué son los mapas de amor?
Recuerdan momentos del pasado, saben lo que el otro hace durante el día, con quién del trabajo se lleva bien, cuáles son sus sueños, sus miedos y sus metas. Es difícil querer realmente a alguien si no lo conoces profundamente.
Fuera el machismo:
Este punto cobra particular relevancia para hombres en relaciones heterosexuales, donde él considera a su mujer una compañera a la hora de tomar decisiones. Respeta sus opiniones y sentimientos. Comprende que para que la relación prospere tiene que compartir el poder. Las investigaciones muestran que un hombre que sabe aceptar la influencia de su mujer, tiende también a ser un mejor padre.
Efecto Miguel Ángel:
Para explicarlo, lo haré con un ejemplo: si tu no eres cariños@, pero crees que tu pareja si te percibe así (como una persona tierna, cariñosa y demostrativa de afecto), es muy probable que cambies y termines siéndolo. Hay una fuerte influencia de la opinión que tiene el otro, en mi propio comportamiento y forma de ser. El efecto Miguel Ángel ocurre cuando es recíproco y positivo para ambos. Cambiar el rumbo de la convivencia simplemente intercambiando opiniones favorables sobre el compañero o compañera.
Discuten, pero de una manera distinta:
Al ser personas distintas, es prácticamente imposible que no surjan conflictos. La diferencia es que cuando hay discusiones, se centran en las soluciones y dejan fuera las críticas, el desprecio, la victimización y/o la indiferencia.
¿Quieres leer más sobre el tema? Revisa mi columna en Samsung, My Blue.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre estos temas. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]