Si bien somos un país sísmico y hemos aprendido a tomarnos estos movimientos con humor en las redes sociales, aún no tenemos suficientes herramientas tecnológicas como para poder anticiparnos y tomar acciones previas ante un movimiento telúrico.
En Japón los mensajes preventivos aparecen incluso por televisión. La idea es ir avanzando hacia eso. Por ejemplo, ya existe el SAE, que es el servicio de mensajería de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que envía alertas de posible tsunami al celular, ha funcionado bastante bien en los últimos eventos.
Esta semana les traigo algunas aplicaciones para informarse de los temblores: magnitud, epicentro, impacto, etc. Además les hablaré de algunas apps o funciones de sus celulares que resultan bastante útiles a la hora de que la Tierra se sacude.
Sismo Detector
Me dejó sin palabras. Realmente es impresionante que una aplicación de tu teléfono pueda anticipar un temblor. Ahora, ojo con esto, porque la verdad es que estar alerta ante cada pequeño movimiento de la tierra resulta un poco angustiante. Así que si eres de las personas que se asusta mucho, piénsalo dos veces antes de instalarlo.
Sismo Detector es increíble y está disponible en Android. Te llegarán alertas cada vez que va a temblar, con una anticipación de un par de segundos. Esto está pensado para que tomes las acciones de seguridad necesarias con esos segundos de aviso previo. Cuanto lo bajé, fui a comer y se me olvidó. De repente desde mi pieza escucho el sonido de la alarma y al cabo de 4 o 5 segundos se empezó a mover la mesa. Fue la mejor prueba de su funcionamiento. El problema es que lo dejé conectado durante la noche y a las 4 de la mañana me sonó, casi quedé pegado en el techo del susto. Así que mi recomendación es desconectarla para dormir.
Earthquake
Si tu objetivo es ir viendo los movimientos telúricos «around the world», te recomiendo descargues Earthquake (disponible para iOS). Podrás ver el detalle de todos los temblores en cualquier parte del mundo, con actualizaciones automáticas a cada momento. La plataforma es sencilla de ver y no necesitas agregar datos. Earthquake muestra datos con mapas, línea de tiempo, información de eventos y notificaciones push, en una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar. Además incluye Earthquake para Apple Watch, donde te llegará notificaciones a tu reloj.
Tremor tracker
Además, existen otras aplicaciones muy utilitarias. Tremor Tracker te da la posibilidad de movernos alrededor de la Tierra y ver de una forma muy gráfica todos los terremotos que han tenido lugar en los últimos días. Útil y gratuita, disponible en IOS.
Sismos Chile
Si sólo quieres ver información de los sismos de nuestro país, te recomiendo que descargues la app Sismos Chile, disponible en Android, donde verás información de todos los movimientos de Chile en las últimas horas. Te da la opción de saber horarios, magnitud, profundidad, etc.
Twitter también te puede ayudar
Si eres twittero, puedes suscribirte a las actualizaciones de la cuenta @AlertsGG. Te manda notificaciones durante los momentos previos al temblor. Este sistema también es potente y me ha funcionado en forma consistente desde el día del terremoto. Es fácil el proceso, solo debes seguir la cuenta y activar las notificaciones, dejando así la opción que te avise en cada tweet. Con esto queda demostrado que Twitter y la radio son los dos medios más rápidos para entregar información, dejando de lado las hipótesis de la posible extinción de la red del pajarito.
Consejos útiles
- Siempre lo más importante a tener en cuenta durante un sismo es que la tecnología de comunicación es especialmente útil en estos casos.
- Algunas redes telefónicas colapsan muy fácilmente a la hora de aguantar muchos llamados por segundo, es por esto que el llamado es intentar usar las redes sociales para tomar contacto con nuestros cercanos.
- Trata de comunicarte por WhatsApp, Messenger de Facebook, iMessage, Telegram o cualquier servicio de mensajería online.
- Usa las líneas solo si es estrictamente necesario para que así también no se entorpezca el trabajo de los servicios de emergencia que pudieran estar operando en ese momento.
Estar informado sobre los temblores es totalmente posible hoy en día, sin embargo la tecnología aún no logrará mantenernos a salvo ante eventos de alta magnitud. Por eso, un sano ejercicio es detectar -y conversar en familia- anticipadamente las zonas seguras para protegerse, intentar no sobre reaccionar y tener siempre un plan de acción. Somos un país sísmico, por lo que es deber de cada uno estar preparados frente a una emergencia. Despido esta columna con una pequeña replica en mi casa, un pequeño recordatorio de que siempre debemos estar alerta y anticipar la jugada.