Los celos han estado presentes a lo largo de la historia humana. Su existencia es universal y se relacionan con la respuesta emocional, que surge desde la percepción de amenaza o pérdida —real o fantaseada— de la persona amada.
Para entenderlos mejor, aquí hay 5 interesantes datos sobre los celos y las relaciones de pareja:
- Las mujeres no son más celosas que los hombres: en el imaginario colectivo se tiende a ver a la mujer como más celosa que el hombre. Diversos estudios han demostrado que hombres y mujeres somos igualmente celosos, pero el cómo lo manifestamos es diferente.
- El consumo de alcohol disminuye nuestra capacidad para discriminar si nuestros celos son racionales o no, al mismo tiempo que se intensifica la emoción. Los celos y el alcohol pueden ser una mezcla explosiva.
- Tienen su lado bueno: si los celos no nos sirvieran en alguna medida, lo más probable es que hubieran dejado de existir. Todas las emociones —positivas y negativas— tienen su lado bueno. En el caso de los celos, estos pueden generar conductas de cuidado hacia la otra persona y la relación, sensación de valorar lo que se tiene ante la amenaza de la pérdida.
- Pueden generar una profecía auto cumplida: cuando una creencia o predicción es repetida constantemente, puede por sí misma ser la causa de que se haga realidad debido a que se desencadenan una serie de conductas y circunstancias favorables para que se cumpla.
- Poner los celos a dieta es una buena alternativa: el ponerlos a dieta implica darte cuenta cuando aparecen y aceptar la emoción, pero no realizar la conducta que los hace engordar. Por ejemplo: preguntar con quién estaba hablando, revisarle el teléfono, controlar los horarios, etc.
Los celos son una emoción que compartimos todos los seres humanos. El que sean problemáticos o no, depende de la frecuencia, intensidad, sufrimiento, conflictos y pérdida de libertad que nos puedan generar.
Recuerda que seguiremos conversando sobre este tema este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa