La receta del día de hoy tiene un ingrediente estrella: las prietas. Sé que a muchos no les gustan o varios ni siquiera se han atrevido a probarlas y dicen que no son de su agrado. Lo digo por experiencia propia porque durante mucho tiempo no comía prietas solo por su aspecto. Los entiendo, pero por favor sigue leyendo. Les aseguro que si siguen esta receta paso a paso y la prueban sin prejuicios, su impresión de estos embutidos va a cambiar radicalmente.
En la previa del Día de la cocina chilena que se celebra mañana viernes 15 de abril, les traigo este plato. Le hice unas variaciones a la receta tradicional de acuerdo a mis gustos. Si tienes tu propia manera de hacer pastel de papas no dudes en seguir con tu receta, recuerda que en la cocina no hay reglas, el resultado es lo importante.
PASTEL DE PAPAS CON PINO DE PRIETAS
Ingredientes (para 6 porciones):
- 6 papas medianas
- Sal
- Pimienta
- 1 cebolla
- Comino
- Ají de color
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 500 gramos de prietas
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1/3 taza de leche
- Merkén
- 2 huevos duros
- 6 láminas de queso mantecoso
Preparación:
Primero poner a cocer 6 papas medianas a partir de agua fría. Un buen dato: añadir la sal al cuando el agua hierva, esto porque el agua salada demora más tiempo en calentarse. Cocinar 40 minutos en olla normal o 20 minutos en olla a presión (desde que empieza a hacer ruido la olla).
Mientras, en un sartén calentar un poco de aceite de oliva, agregar la cebolla picada en cubitos bien chicos y 1 diente de ajo. Añadir sal, pimienta y cocinar hasta que la cebolla este transparente y al probarla no suene crocante. Lo mejor para que no se queme es ir agregando un poco de agua caliente. Agregar 500 gramos de prietas desmenuzadas, comino, ají de color, sal y pimienta. Cocinar a fuego medio bajo por 7 minutos y reserva.
Retirar las papas t moler junto a 3 cucharadas de mantequilla, 1/3 taza de leche y sal. Como esta receta es con prietas, me gusta añadir más sabor, por eso le agrego un poco de merkén al puré. El resultado es increíble.
En los pocillos agregar el pino de prieta y un huevo duro cortado en 4. Cubrir con el puré y empareja. Ahora viene otro de mis secretos para una receta exitosa: en vez de cubrir con azúcar, poner láminas de queso. Llevar al horno y gratinar hasta que quede bien dorado. Ojo en este último paso, porque tod@s nos ponemos a hacer otras cosas y se quema rápidamente.
¡Y listo! Disfruta de esta deliciosa receta tradicional con productos típicos, ideal para celebrar nuestra exquisita cocina chilena
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug