Muchas de las personas que usan las redes sociales y están en una relación feliz y comprometida, suben ocasionalmente publicaciones o fotografías para compartir sus momentos especiales.
Pero algunas parejas parecen estar viviendo todo su romance en línea. Publican fotos de todas sus citas, escriben publicaciones efusivas en los muros de Facebook y se dedican frases o canciones románticas en las distintas redes sociales.
Hay estudios que han demostrado que las parejas que exponen entusiastamente su relación en las redes sociales, a menudo son percibidas con una cierta cantidad de desprecio y algo de envidia.
¿Es real lo que se ve en redes sociales?
La mayoría de nosotros conocemos a alguien que hace esto. Y y algunas preguntas que muchas personas se hacen son: «¿Realmente están TAN enamorados?» o “Serán tan felices como se ven?”. Bueno, resulta que algunos investigadores se hicieron las mismas preguntas y ahora tenemos respuestas.
Aunque pueda parecer demasiada exposición para algunos, se ha visto que estas parejas, particularmente las más jóvenes, en realidad parecen estar tan enamoradas como sugieren sus publicaciones y fotos.
Las investigaciones han descubierto que, sobre-compartir el amor en las redes sociales, es un signo de una relación genuinamente cercana. Para las parejas que lo hacen, esta es una expresión natural de su amor.
Declarar sus sentimientos online parece funcionar tan eficazmente como otros medios tradicionales para consolidar su relación. Se ha observado que son más felices, se sienten más comprometidas y, en general, están más alegres cuando exponen su romance en las redes.
Sin embargo, hay una advertencia. Compartir en exceso es problemático cuando las parejas tienen muchos amigos en común y/o cuando un miembro de la pareja publica en el muro de Facebook de su pareja con demasiada frecuencia. Las parejas con amigos comunes y las parejas que vieron publicaciones «excesivas» en su muro, parecían menos felices a medida que pasaba el tiempo.
¿Cómo se explica esto? Es probable que las parejas con amigos en común reciban muchos comentarios (posiblemente mixtos) sobre su relación; pudiendo distraerse de la propia pareja. Además, si compartir demasiado en pareja se vuelve asimétrico, puede volverse estresante para la pareja que publica menos; resultando eventualmente en conflicto.
¿Por qué compartir en redes sociales?
Las parejas sobre-comparten en las redes sociales por diferentes razones. Para algunos, es una especie de instinto natural publicar todo. Otros, sin embargo, son más propensos a compartir específicamente sobre su relación, más que cualquier otra cosa.
El segundo tipo de persona tiende a valorarse en función de la calidad de sus relaciones significativas. El término que usan los psicólogos para esto es autoestima contingente a la relación (ACR).
Para parejas e individuos con alto ACR, compartir en las redes sociales puede ser una forma de validar sus sentimientos. Proporcionar pruebas de una relación sana y feliz a su pareja y al resto de sus amigos les ayuda a sobrellevar sus ansiedades personales y sentirse tranquilos con su relación.
Otra posible motivación es que publicar y etiquetar en línea puede ser una forma de «marcar» a su pareja (dejándola fuera del alcance de otras personas interesadas). Y para estar al tanto de sus interacciones en las redes sociales.
Particularmente al comienzo de una relación, las personas tienden a compartir demasiado porque publicar fotos y mensajes los hace sentir más involucrados con su pareja. La naturaleza social de su contenido compartido hace que sea aún más real lo que están viviendo, ya que otras personas también lo ven.
Por lo tanto, compartir sus fotos y mensajes ayuda a una nueva pareja a sentir que están saliendo «legítimamente», ahora que sus amistades los ven juntos. La retroalimentación positiva y los comentarios que reciben de amigos, familiares y compañeros también validan su relación.
Lee también: ¡No solo con besos! Estos son los 5 tipos de infidelidad
¿Qué pasa con las parejas cuyas vidas amorosas se viven fuera de las redes sociales?
Algunas parejas prefieren desconectar su vida personal de sus vidas en línea. Estas personas pueden sentirse incómodas al hacer que algo que consideran “personal o privado” sea de conocimiento público.
¿Significa esto que sus relaciones son menos felices que las de los que comparten? No necesariamente. Las parejas felices pueden optar por no compartir sus momentos románticos por una variedad de razones.
Las personas más extrovertidas, por ejemplo, no sienten tanta necesidad de compartir sus relaciones. Posiblemente porque conocen a muchos amigos y familiares con su pareja en la vida real. Las personas extrovertidas también tienden a compartir rápidamente sus sentimientos con su pareja; y, por lo tanto, es posible que no sientan la necesidad de publicar sus afectos en línea.
Otra razón por la que las parejas eligen no declarar su amor en las redes sociales es un intento de mantener la privacidad. A estas personas también les puede preocupar que otros comenten y se entrometan en sus momentos personales a través de las redes sociales y, por lo tanto, prefieren mantener su romance fuera del escrutinio público.
Parecería que mantener el romance fuera de línea (o en línea) no es un indicador de la calidad de la relación por sí mismo. El predictor real de la satisfacción a largo plazo aquí parece ser el acuerdo. Entonces, algunas parejas son más felices y más comprometidas cuando comparten; otros cuando no lo hacen.