Este año el Sol recorre el signo de Capricornio desde que cae la tarde del miércoles 21 de diciembre hasta la madrugada del viernes 20 de enero. Es el sector zodiacal que indica el inicio del verano en el sur, coincidiendo con la celebración de la Navidad y los festejos de Año Nuevo, en la cultura occidental cristiana. Durante esta época, resaltan más los rasgos de personalidad que se atribuye a quienes nacieron bajo el signo de la Cabra Montesa. Se expresa una tendencia a los extremos: frío o calor intenso, por tratarse de una nueva estación climática (invierno, en el norte o verano, en el sur).
¿Cuál es el elemento de Capricornio?
Capricornio se identifica con el elemento tierra, que representa el carácter materialista, realista y pragmático. La tendencia a darle más importancia a la forma que al fondo y a la apariencia externa sobre el contenido. Permitiendo que corresponda la cualidad cardinal, que representa la voluntad para tomar iniciativas y comenzar con brío nuevas ejecutorias.
El planeta Saturno es el regente natural de Capricornio, se distingue por los anillos que lo rodean, y representa la prudencia, la contención y las limitaciones. Ese astro es asociado con el Poder y la Autoridad, con el tiempo y con la sabiduría que proporciona la experiencia.
Los nacidos bajo la imagen de la Cabra Salvaje, que habita solitaria en las elevadas montañas, se caracterizan por su actitud reservada y su ambición por ascender en reconocimiento. Como también su capacidad de resistencia, el control y la determinación para lograr las altas metas que se proponen.
¿Cómo es la gente nacida bajo este signo?
La gente de Capricornio transmite mucha seguridad y confianza en sí mismos, evitan expresar sus emociones, por considerarlo una debilidad que les hace vulnerables. Son organizados, estables, persistentes, controlados y controladores. Tienen un alto sentido de la responsabilidad, son muy dependientes del qué dirán y de la aprobación del mundo externo. Transmiten seguridad, confianza, constancia, estructura, seriedad, sobriedad, sabiduría y pragmatismo.
Los capricornianos se inclinan por profesiones y oficios en los que puedan ejercer su influencia, asumiendo cargos de alta responsabilidad en instituciones públicas o en grandes empresas. También suelen destacar como jefes, policías y personal de seguridad, políticos, gerentes, administradores, banqueros, gestores o en el área de organización y sistemas.
Capricornio y el amor
En cuanto a las relaciones afectivas, a los de Capricornio les atrae las personas muy sensibles o expresivas sentimentalmente, o quienes puedan parecer débiles, que requieran de su protección y cuidado. Se entienden muy bien con las personas realistas y sensuales como los Tauro; con los que son disciplinados y analíticos. Como los Virgo; y se complementan armónicamente con los que muestran actitudes maternales y protectoras como los de Cáncer.
Las personas de Capricornio son fuertes, austeras, previsivas, prácticas, introvertidas, seguras, desconfiadas, ahorrativas, solitarias, severas y autoritarias. Requieren de mucha autonomía e independencia y no toleran la imposición ni la competencia. Las personas regidas por este signo carecen de flexibilidad y adaptabilidad, por lo que necesitan el estímulo, la impulsividad, el entusiasmo y el apoyo de quienes le rodean.
Pronósticos para el período entre el 21 de diciembre 2022 y el 19 enero 2023
Llega el Espíritu de la Navidad con el Solsticio en esta época del año, en que el Sol proyecta sus rayos directamente sobre el Trópico de Capricornio (sur), dando inicio al verano en el hemisferio sur. En esta ocasión el paso del Sol por Capricornio ocurre un par de días previos a Luna Nueva capricorniana, signo en el que también se encuentran esta vez Mercurio, Venus y Plutón.
Poco antes de finalizar el año el planeta Mercurio comienza a retrogradar y permanecerá de ese modo casi todo el período de Capricornio, en esa zona se alineará con Venus y con el Sol (29 de diciembre y 7 de enero, respectivamente). Es tiempo en que conviene revisar las experiencias relacionadas con la comunicación de los afectos, es provechoso para revisar y corregir comportamientos en esa área de la existencia.
Concluye el 2022 con el inicio de una nueva vuelta del planeta Júpiter por la rueda zodiacal desde Aries, formando un ángulo crítico con el Sol, lo cual representa no pocas dificultades para la expansión, abundancia y desarrollo, propios de ese astro, sobre todo en lo concerniente a la economía individual y global.
¿Cómo será el 2023 para Capricornio?
Comienza la segunda semana del año con la Luna Llena de Cáncer, coincidiendo con el nuevo ciclo de Mercurio (alineación Sol-Mercurio-Tierra-Luna), lo cual impulsa las contradicciones entre pensamiento-sentimiento o racionalidad-emoción. Es así como se generan fechas de sensibilidad extrema y mucha confusión (6 al 10 de enero).
También durante el paso del Sol por Capricornio culmina (12 enero) la incómoda retrogradación de Marte por Géminis. Aumentando así la expresión de agresividad, así como dándole un nuevo impulso a las acciones que suponen mayores riesgos y controversias.
El mes de Capricornio llega a su final cuando se produce la alineación entre Plutón, Sol y Tierra, en el eje Capricornio-Cáncer, forzando las terminaciones radicales. Es el símbolo de lo que se agota y muere, de un paso de página que facilite el renacer de proyectos e iniciativas que suponen un cambio de paradigmas, en lo político, social y económico.
Palabras claves del mes:
Orden – Control– Seguridad – Autoridad – Formalidad
Mensaje de Saturno (Capricornio):
Controla tu mente y tus emociones para que puedas vencer cada dificultad que encuentres en el camino, y avanzar a paso lento, pero seguro, en procura de aquello que has escogido como aspiración personal, norte de tu vida y meta a alcanzar. El poder está en ti, en tu propia seguridad y confianza.
Los Mensajes de Cupido
Lee también: ¡Sin rodeos! Latife Soto lanzó impactante predicción sobre el futuro amoroso de Daniela Aránguiz