El calafate es un fruto de color morado intenso, de gran poder antioxidante y según los últimos estudios científicos podría prevenir la resistencia a la insulina y la obesidad.
Tuve el privilegio de probar el fruto de este arbusto silvestre que crece en la Región de Magallanes y tiene uno de los sabores más dulces que encontré en el Parque Nacional Torres del Paine. Dentro tiene pepas bastante grandes, pero su carne es sabrosa y saludable.
Por su tamaño muchos podrían confundirlo con el arándano pero no, el calafate tiene un sabor más intenso y un tinte más poderoso. Cuando lo comes tu boca y lengua quedan de color morado. Si el maqui tiene 19.000 unidades ORAC —Oxygen Radical Absorbance Capacity o Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno—, el calafate tiene 25.000, convirtiéndolo en una bomba de antioxidantes y una súper fruta.
Beneficios de consumir calafate
Dentro de las propiedades del calafate están:
- Antiinflamatorias
- Antioxidantes
- Vitamina C
- Antidiarreico
- Astringente
- Digestivo
Recetas con calafate
Salteado de verduras con calafate
Te recomiendo hacer salteados de verduras con calafate, le dará un color intenso, diferente y pura salud ya que aportarás antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo en tu organismo.
Ingredientes:
- Champiñones
- ½ cebolla
- ½ ajo
- Aceite de coco
- Pimienta
- ½ cucharada de calafate
Receta dulce con calafate
Para los más dulceros, esta receta es ideal y deliciosa.
Ingredientes:
- Almendras remojadas
- Arándanos
- Polvo de calafate
- 1 cucharada de chía
- Nibs de cacao
Preparación:
Mezclas todos los ingredientes y los echas en una mini pimer. Luego espolvoreas los nibs de cacao al final, esto es opcional.