Conocer el cacao en su profundidad fue una experiencia alucinante, es un fruto que según estudios científicos protege al organismo de enfermedades cardiovasculares, estabiliza el ánimo gracias a su contenido de triptófano, energiza el organismo y tiene efectos afrodisíacos.
Con muchas preguntas llegué a la tierra del cacao: Ecuador. Imaginaba que en cada esquina conocerían todos sus beneficios y que tendrían la llamada «pepa de oro». Pero no fue así, después de mucho recorrer la ciudad y preguntar por cacao en polvo o en su estado natural llegué hasta el mercado Iñaquito.
Allí tuve en mis manos lo que tanto había esperado encontrar: una mazorca completa de este fruto realmente bello y lleno de nutrientes.
Cuando lo partes se ve el mucílago blanco, que envuelve la pepa de sabor dulce y ácido, el cual entrega las condiciones adecuadas para el proceso de fermentación y para la formación de las sustancias precursoras del sabor y aroma de chocolate. Durante el proceso de fermentación del cacao el mucílago se desintegra y es recolectado en una pila en forma de un líquido viscoso de color claro, conocido como jugo de mucílago o exudado de cacao. Se hacen jugos y mermeladas con esto. Los granos del cacao en tanto son sometidos al secado, estos se transforman en el delicado cacao orgánico que se consume a nivel mundial.
En el mercado tuve la suerte de probar un jugo elaborado con las pepas y el mucílago, un privilegio ya que ese era el jugo que tomaban hace 5.000 años en esas tierras.
LOS BENEFICIOS DEL CACAO
Lo importante es enseñar a aprovechar los beneficios de este maravilloso fruto, pues no estamos hablando de chocolate, es decir la mezcla de cacao con leche y azúcar, sino que solamente de cacao. Ese es el que tiene todo el poder medicinal.
Con el cacao orgánico en polvo se pueden elaborar todo tipo de preparaciones solo basta echar a volar la imaginación. Para que obtengan los beneficios deben consumir 20 gramos diarios de cacao o 6 cuadrados de chocolate con al menos un 70% de cacao.
Hay estudios que también mencionan sus propiedades medicinales para combatir la depresión, debido a su contenido en triptófano, precursor de la serotonina y su aporte en minerales como el selenio, clave en los estados anímicos.
El cacao además energiza, los batidos con cacao se han transformado en mis favoritos en días agitados. Este fruto simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao en tanto se usaba como pomada para curar heridas y hoy se sigue utilizando como un potente cicatrizante.
A comer cacao en esta época de frío pues obtendrás energía y salud. A continuación te enseño una exquisita receta para que prepares en casa: un mousse de cacao con chía.
Este mousse mejora tu digestión y combate el estreñimiento gracias a la fibra de la chía y regula tu colesterol gracias a esta semilla. Mientras que el cacao orgánico aporta vitaminas B y E, y te energiza.
A continuación puedes revisar la receta completa del mousse de cacao con chía:
- 3 cucharadas de chía
- 1 cucharada de cacao
- 1 vaso de leche de almendra
- 4 dátiles
- Miel a gusto
Preparación: Sólo debes mezclar los ingredientes en una batidora, hasta que quede una consistencia espesa, como mousse.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_