Ya comenzamos otoño y hoy te traigo algunos alimentos ricos y saludables para consumir en esta temporada. ¡Toma nota!
Legumbres
Las legumbres son una gran fuente de nutrientes y energía. Algunas de las opciones que puedes consumir son los porotos negros, blancos, mung o rojos; los garbanzos, las arvejas, las habas y las lentejas.
¿Cuáles son los beneficios de cada uno?
- El poroto destaca por su aporte en hierro, ideal para prevenir anemia.
- Los garbanzos destacan por su poder antioxidantes, aportan muchos fitoquímicos.
- Las lentejas destacan por su aporte de aminoácidos, buena fuente de proteínas.
Algunas opciones de recetas para probar las legumbres son:
- Puedes hacer un ceviche de porotos negros con cebollín, pimentón rojo, perejil, apio, palta, pimienta y sal.
- Hummus de garbanzos elaborado con aceite de oliva, semillas de sésamo, ajo y sal.
- Crema de porotos rojos, cebollín, espinaca y aceite de coco.
Manzana
Según un estudio del departamento de bioquímica clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, el consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Además, tiene actividad antioxidante por el contenido de fenoles y flavonoides. Se ha observado que la capacidad antioxidante es de 4 a 15 veces mayor en la piel que en la pulpa, dependiendo de la zona en que se haya cultivado.
¿Alguna receta para preparla de forma diferente? Puedes hacer un rico jugo de manzana con cáscara, canela y stevia. Y si quieres un postre diferente, anímate a mezclar manzana cocida, con canela, clavo de olor y yogurt natural.
Tomate
El tomate tiene un alto aporte de licopeno, preventivo de cáncer de próstata. A su vez, es rico en vitaminas y minerales, aporta hierro y potasio además de vitamina C.
Una receta increíble para estas tardes más frescas es hacer una rica crema de tomates con albahaca, pimienta y zanahoria.
Zanahoria
La zanahoria definitivamente nos remineraliza. Es uno de los vegetales que más contiene caroteno; otro que destaca en este aporte es la alfalfa. La zanahoria tiene el betacaroteno, que tiene esta propiedad antioxidante y nos protege de la acción de los radicales libres que cuando están en exceso son peligrosos pues favorecen la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento, vale la pena incorporarlo en la alimentación de su familia para prevenir.
¿Algunas opciones de recetas? Puedes hacer galletas con zanahoria rallada, semillas de sésamo y agua. Mueles todo en una procesadora y luego haces una masa. La cortas y la llevas al refrigerador. Otra idea deliciosa para los dulceros es hacer cocadas con zanahoria rallada, coco rallado, miel y almendras molidas.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]