Si hay una comida que lleva días rondando en mi cabeza (y mi guata) desde que empezaron estos días tan fríos, es el charquicán. Es que un antojo saludable pero contundente siempre es bienvenido.
¿No les pasa que mientras más pasan los años sus antojos son cada vez mas tradicionales? Hasta hace un tiempo mi antojo siempre era pizza, hot dogs y hamburguesas, pero la verdad es que ahora veo fotos de charquicán con huevo frito y se me hace agua la boca.
Hoy comparto con ustedes esta receta, pero no es cualquier receta, esta es la con charqui, la original. ¡Atrévanse, queda delicioso!
Reconozco que soy súper mañosa, nunca había comido charqui y ¡me encantó! Ojo, que en la cocina no hay reglas. Hay varias formas de preparar charquicán y para mí, esta es la que más me acomoda. Pero si no se convencen, pueden hacerlo con carne picada.
CHARQUICÁN CON CHARQUI
Ingredientes:
- 1 sobre de charqui
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- ¼ pimentón rojo
- Pimienta
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de ají de color
- Sal
- 4 papas
- 1 ½ taza de zapallo
- Puñado de porotos verdes
- 1/2 taza de choclo
- 3 huevos (1 por persona)
Preparación:
En un sartén dora o tuesta el charqui, ya que de esta manera resalta su sabor. Luego hidrátalo en agua hirviendo por 20 minutos aproximadamente. Retira del agua y desmenúzalo con la mano, luego reserva.
Haz un sofrito con el ajo, la cebolla y zanahoria picadas en cubitos. Pasados 7 minutos, agrega el pimentón en cubos bien chicos. Condimenta a gusto con pimienta, comino y ají de color.
*Dato: Ojo con la sal. El charqui es salado. Si agregas sal ahora, anda rectificando el sabor. Yo me voy a la segura y agrego sal al final.
Cuando se impregnen bien los sabores, agrega las papas y el zapallo picado en cubos del mismo tamaño. Mezcla bien y agrega caldo o agua fría hasta cubrir las papas. Cocina durante 30 minutos o hasta que las papas estén al dente.
*Dato: Otra opción es tener las papas y zapallo precocidas, así es mas rápido. Y es solo cosa de ir mezclando los ingredientes. Si lo haces así, puedes agregar el caldo o agua caliente.
Pasados los 30 minutos, agrega el charqui y los porotos verdes picados en tiritas. Cocina 8 minutos más y agrega el choclo. Cocina 4 minutos y retira del fuego. Por último, aplasta con la cuchara de palo, dejando unos trozos más grandes que otros, rectifica sabor. Fríe un huevo, ponlo encima y ¡listo!
*Dato: Como sé que no muchos querrán hacer la receta con charqui, puedes reemplazarlo por 100 gramos de posta picada, carne molida, lomo o asiento. Solo debes picarla, sellarla y agregar en la misma etapa que el charqui.
Esta receta la puedes hacer con o sin carne, por lo que puede ser ideal para vegetarianos y sin huevo para veganos. Lo importante es ponerle harto cariño.