El día de hoy compartiré con ustedes una receta fácil y a la que nadie se puede resistir: ¡un puré rústico con cebolla caramelizada y tocino! Sí, leyeron bien. Este puré es la sensación con mi novio cuando lo hago en la casa. Es contundente, muy sabroso y con una textura diferente, ya que es rústico, es decir, la papa va con cáscara y no va molida por completo.
¡Espero sorprenderlos!
PURÉ RÚSTICO CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y TOCINO
Ingredientes:
- 6 papas medianas
- 3 cebollas medianas
- 5 láminas de tocino (si es ahumado mejor)
- Romero
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Les daré los mejores datos para que las papas queden bien cocidas y la cebolla se caramelice a la perfección. Primero vamos con las papas. Para este puré les recomiendo cocinarlas al horno y con piel, ya que toman un sabor aún mas intenso. Pincha cada papa con un cuchillo, de esta manera entrará el calor y se demorarán menos en cocinar. Condimenta con sal, pimienta, romero y embetuna con un chorrito de aceite de oliva. Envuelve cada papa en papel aluminio y lleva al horno a 200 grados o fuego alto por 30 minutos o hasta que estén blandas. Dato: cuando uses el papel aluminio en el horno la parte brillante va hacia adentro, ya que ésta refleja la luz y, por ende, el calor
Mientras tanto, pica la cebolla en pluma, calienta una sartén con un poco de aceite de oliva y cocina a fuego medio. Agrega un poco de sal y mueve cada cierto tiempo por 20 a 25 minutos aproximadamente. Otro dato: el mejor truco para picar la cebolla y no ponernos a llorar a mares es llevarla al congelador unos minutos antes de picarla. Como el jugo es lo que hace llorar, lo que estamos haciendo es congelarlo. A diferencia de lo que muchos creen la cebolla se carameliza sola, esto porque dentro de sus propios componentes hay azúcar, por lo mismo no es necesario agregar azúcar, solo debes tener paciencia. Para que no se queme, yo siempre voy agregando un poco de agua caliente.
Pica el tocino en cubos y lleva a una sartén bien caliente sin aceite, ya que el tocino tiene materia grasa. Dora y reserva.
Cuando estén listas las papas, muélelas con un tenedor, agrega la mantequilla y prueba sabor. Recuerda que como es rústico debe quedar con trozo mas grandes, que se sienta la papa. Agrega el tocino y la cebolla caramelizada. Incorpora bien ¡y a disfrutar!
¡Es increíble como con ingredientes tan simples se obtiene un plato maravilloso!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug