Cada vez es más común, mediante una serie de instrucciones relativamente fáciles, tener acceso a las aplicaciones o páginas web, destinadas a encontrar “el amor”. Acceder a una gran gama de opciones disponibles con un simple clic: es decir, encontrar el amor es como hacer las compras del supermercado, leer libros, consultar los efectos de los remedios, elegir regalos… todo, se logra igual: a un clic de distancia.
Existen en el mundo millones de internautas con los cuales, teóricamente, podríamos establecer comunicación virtual, considerada hoy por hoy la forma más común de cometer infidelidad. Junto con esto el “online dating” se consolida como la segunda forma más frecuente de encontrar pareja después del clásico “nos conocimos porque un/a amig@ nos presentó”.
Para quienes quieren el amor a un clic de distancia, existen sitios especializados a donde se acude con la intención de buscar a alguien con quien hablar, flirtear, histeriquear o incluso encontrar a la persona deseada para compartir toda una vida.
La importancia de la atracción entre las personas es un aspecto central en la interacción social. El anonimato de lo virtual nos permite manejar el atractivo personal a nuestro antojo y en relación a esto; las estadísticas indican que el 81% de los usuarios “miente” en sus perfiles acerca de la edad, altura, apariencia física y peso, los hombres además mentimos en cuanto a nuestro nivel económico.
Los sitios o aplicaciones especializadas nos ofrecen socializar de forma electrónica en foros específicos -amor, hetero, gay, bi, deportes, sala internacional, la piscina, por dar ejemplos- donde las personas acuden con distintos fines.
Se ha visto que los motivos que llevan a una persona a buscar pareja en el mundo virtual son múltiples, por ejemplo: pocas habilidades sociales, tener una relación de pareja conflictiva, sentirse solo, haber terminado un relación anterior, estar sin trabajo, tener alguna patología o dificultad que no le permita a la persona interactuar cara a cara con otros, o abusar de otros mediante engaños y mentiras.
¿Existe una forma correcta de encontrar el amor? ¿Son estas aplicaciones “el demonio” o “la solución” para muchas penas? Conversemos el jueves a las 8 de la noche, en “Cómplices, Los Dos”. Te espero.