El frío llegó para quedarse y el otoño se ha hecho notar con las bajas temperaturas que han marcado esta semana. Por lo mismo, queremos compartir un listado de alimentos necesarios para subir las defensas de tu organismo.
Cítricos
Es importante que consumas muchos cítricos como limón, naranja, kiwi, pomelo, piña, granada y camu camu. Una de mis recetas favoritas es la de kiwi y miel, una mezcla poderosa para mantener tu sistema inmune fortalecido.
La vitamina C es necesaria para estos fines y debo recordarte también que este tipo de frutos además tiene ácido fólico, magnesio, calcio y fibra.
Granos andinos
Anímate a probar los granos andinos como la quinoa y el amaranto. Estos alimentos son indispensables debido a su alto contenido de nutrientes. A su vez, aportan hierro, magnesio y zinc.
Para elaborar una barra energizante y que mantendrá tus defensas arriba usa quinoa en pipoca sin azúcar, miel, cacao, dátiles y aceite de coco.
Berries
Los berries son perfectos porque mantendrán tus defensas fortalecidas debido a su alto aporte en antioxidantes. Recuerda que debes ayudar a tu organismo a prevenir oxidación e inflamación. Los antioxidantes combaten los radicales libres y te ayudan a prevenir enfermedades.
Puedes hacer un poderoso y medicinal jugo con maqui, murta, frambuesa y miel.
Goji
El goji es otro de los berries recomendados. Tiene un alto porcentaje de fibra y propiedades que permiten regular el azúcar en la sangre y también tu apetito. El cromo contenido en el goji es un mineral que regula el índice glicémico de la sangre.
Además, aporta vitamina C, es una buena fuente de fibra y tiene un alto poder antioxidante.
Ajo
El ajo contiene sustancias antibacterianas que combate los gérmenes y toxinas. El ajo mejora la actividad de los glóbulos blancos y además fortalece tus defensas.
Sopa
Una sopa poderosa es la que elaboran en Oriente y que ayuda a prevenir los resfríos. Sólo debes combinar: 3 dientes de ajo, 3 cebollas, perejil, puerro, 2 papas y sal de mar.