Dicen los especialistas que el tratamiento para un celíaco no está en la farmacia, sino que en la cocina. Esta enfermedad produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, en avena si ha sido procesada junto al trigo, la cebada o el centeno.
Por lo mismo muchas veces podemos encontrarlas en sus subproductos (harinas, sémolas, almidones y proteínas) o también pastas, el pan, los pasteles y galletas. Deben tener ojo con los productos procesados y leer bien el etiquetado.
Debido a sus propiedades, el gluten también se encuentra muchas veces en productos como embutidos y derivados cárnicos, salsas, aperitivos, golosinas, comidas preparadas, e incluso, en ciertos medicamentos como excipientes.
La avena puede comprarse si está certificada como sin gluten y es que existe la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con esta proteína. Este proceso se llama contaminación cruzada con gluten y puede producirse en la cocina o en las fábricas de alimentos.
Consejos
Lo importante es aprender dónde comprar los alimentos, definir un lugar separado en la cocina para guardarlos y aprender a diferencias los utensilios que usamos. Ojalá consumir alimentos si estos han sido analizados en un laboratorio independiente a la empresa que los produce.
El gluten proporciona a las masas (pan o pastas) elasticidad, plasticidad y esponjamiento, ya que les permite atrapar gas durante el amasado. Además, aporta solidez y estructura.
¿Que harinas puede consumir un celíaco?
- Chuño o almidón de papa
- Polenta y chuchoca
- Harina de maíz
- Harina de quínoa
- Harina de arroz
- Harina de linaza
¿Qué otros alimentos puede encontrar?
Aceitunas, las semillas como la linaza, sésamo, amapola y girasol, entre otras. Otras opciones son las legumbres, el amaranto y el arroz integral.
Asimismo, son libres de gluten las frutas, verduras y hortalizas, huevos, miel, azúcar rubia, sal, condimentos (como canela, romero, tomillo, pimienta y comino).
Puedes preparar una deliciosa galleta con harina de linaza, sésamo y harina de quinoa. La mezclas con agua, sal, un poco de ajo y orégano. Cuando tengas lista la masa formas la galleta a tu gusto y al horno por 20 minutos.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]