¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza en algún momento de la vida? En esta columna quise hacer un resumen de las diferentes recomendaciones para enfrentar estos malestares. Las causas pueden ser variadas y, desafortunadamente, a pesar de su prevalencia, siguen siendo uno de los trastornos médicos más difíciles de tratar.
Entre las razones para sufrir de estos dolores está la falta de hidratación o un período de alto estrés. Hay cientos más de posibles causas, pero desde tu alimentación y tus hábitos puedes remediar o evitar las molestas migrañas:
- Desde la alimentación hay quienes afirman que un exceso de gluten (proteínas del trigo) o azúcares pueden generarlo. Los alimentos que los contengan, tenderían a generar inflamación dentro del organismo y, por ende, desencadenar un malestar de cabeza. Un consejo es evitar el exceso de pan o alimentos procesados.
- En otras investigaciones se habla de que un déficit de magnesio también podría generar jaquecas. Acá, las personas que consumen muy pocas hojas verdes, vegetales en general y prefieren la comida rápida son las que más presentan este problema. Si quieres remediarlo, la espirulina es una excelente fuente de magnesio.
- Bajo la mirada de la medicina oriental una mala digestión contribuye a las frecuentes migrañas. Ante esto recomiendan el vinagre de manzana orgánico para limpiar el organismo (dos cucharadas con agua filtrada)
- Otro dato es el que entrega el doctor Yu Po Yang, quien asegura que masajeando las manos con sal de marina por 5 minutos se alivia la inflamación y baja el dolor de cabeza.
- También hay secretos de la abuela que puden servir. Uno es el pelo de choclo. Para esto hay que hervirlo en agua filtrada y tomarlo como infusión. Esto funcionaría como un potente antiinflamatorio.
- El diente de león, las hojas de mora en infusión y la mezcla de jengibre con limón son otras recetas que tienen propiedades depurativas y antiinflamatorias.