Una alimentación basada en frutas y verduras es clave para mantener la salud de nuestra vista, lamentablemente 1 de cada 10 chilenos no se alimenta de manera correcta según el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica.
Vitamina C
Problemas de visión como las cataratas —que afectan a 4 de cada 10 personas mayores de 60 años— pueden prevenirse con una dieta rica en vitamina C presente en cítricos como camu camu, limón y naranjas. Además en el kiwi o pomelos. Dentro de los vegetales que aportan vitamina C está el perejil, brócoli y las coles.
Vitamina E
La vitamina E —presente en la yema de huevo, nueces, semillas y palta— juegan un papel importante en la prevención de las cataratas y la degeneración macular.
Pescados
El consumo de pescados como sardina o salmón es clave para la salud de nuestra vista ya que los ácidos grasos polinsaturados omega 3 presentes protegen nuestra visión.
Un rico pescado con una costra de sésamo y linaza te va a sorprender, puedes usar aceite de coco para cocinarlo.
Aceite de oliva
El aceite de oliva por su parte ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas.
Zanahoria
La zanahoria también protege nuestra vista. Tomar un rico jugo por la mañana o aprovecharla para hacer una deliciosa tortilla con cebolla te asegurará nutrientes indispensables para este objetivo. Este vegetal es fuente excepcionalmente de carotenos y vitamina A. 100 g de zanahorias frescas contienen 8285 µg de beta-caroteno y 16706 IU de vitamina A.
Los compuestos flavonoides de las zanahorias además ayudan en la prevención del cáncer de piel y de pulmón.
Alimentos con zinc
El consumo de alimentos con zinc es otra forma de cuidar nuestra vista ya que la deficiencia de este mineral puede producir, entre otras cosas, alteraciones en la visión.
Puedes preparar un rico batido con cacao, chia, leche de avena, semillas de zapallo, semillas de linaza y berries. Estarás aportando zinc, magnesio, fibra y antioxidantes.
Evita los alimentos altos en azúcar
Por otra parte los alimentos con alta carga de azúcar o grasas saturadas que favorecen la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las hipercolesterolemias por lo que las personas que los consumen son más propensos a sufrir un envejecimiento ocular.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]