Para estar vitales, claros y con energía debemos aprender a nutrir nuestro cerebro. Con esto cuidamos nuestras neuronas, que tienen la función de transmitir y recibir información. Si nos ocupamos de eso veremos beneficiada nuestra memoria, la concentración y podremos prevenir también enfermedades degenerativas tan temidas como el alzheimer.
Los estudios científicos alertan que el mayor riesgo para la salud de nuestro cerebro es una mala alimentación, es decir, alimentos que lo inflamen y que acumulen toxinas. Algunos ejemplos de aquello son el azúcar, las harinas refinadas y las carnes rojas.
Debemos recordar también que el cerebro está compuesto de un 70% de grasa y requiere ácidos grasos esenciales (omega 3) para que funcione correctamente. Para obtenerlo podemos consumir omega 3 de origen animal como el que encontramos en los pescados grasos o de origen vegetal como el presente en frutos secos, palta, aceite de sacha nicho y semillas como la chia o linaza.
Aquí te entrego un listado de otros alimentos que te ayudarán a nutrir y proteger tu cerebro:
Cerezas
Las cerezas son espectaculares. Tienen más de 20 tipos de antioxidantes que protegen a nuestro cerebro de toxinas y de la inflamación.
Sacha inchi
Este maní peruano es una joya para el cerebro. Lo encuentras como harina para poner en batidos, postres, sopas o jugos. También existe el aceite de sacha inchi.
Nueces
Estudios de la American chemical society han demostrado que su ingesta diaria ayuda efectivamente a una vida más saludable. Un informe de 2016 —que contempla 29 estudios y 819.000 personas en análisis—, reveló que 20 gramos de nueces al día, equivalente a un puñado, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en casi un 30%. Resalta también que la nuez, en comparación con otros frutos secos, contiene la mayoría de los antioxidantes. Además, la nuez aporta ácido graso omega 3.
Cacao
Tiene triptófano y un alto contenido de flavonoides, este alimento ayuda a nutrir el cerebro.
Huevo
Aporta colina, este es un precursor de un neurotransmisor que tiene un rol sumamente importante en las comunicaciones nerviosas. Ayudaría también a aliviar trastornos neurológicos.
Cereales integrales
La fibra ayuda a que los alimentos se absorban lentamente y por consiguiente ayuda a que el cerebro reciba la cantidad adecuada de azúcar.
Espinaca
Aporta ácido fólico que es clave para el cerebro.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]