Un organismo sano es el que se alimenta bien, el que tiene actividad física constante y el que ha logrado manejar los niveles de estrés.
Practicar algún deporte no solo permitirá tonificar tu cuerpo sino que te permitirá prevenir una serie de patologías, recuerda que realizar ejercicio de manera constante es una forma de regular los niveles de estrés.
Cuando te sientas agotado o incluso mal genio después de un día agobiante, no hay nada mejor que regalarle a tu cuerpo unos minutos de baile al ritmo de tu canción favorita para terminar con 100 abdominales o bien una maravillosa clase de yoga.
Ocho de cada 10 personas en Chile es sedentaria, la falta de ejercicio no sólo produce aumento de peso o problemas en las articulaciones, sino también que está asociado a la aparición de enfermedades como: depresión, Parkinson, obesidad, hipertensión, diabetes, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardíaca, o fibrosis quística, por nombrar algunas de ellas.
Beneficios del ejercicio
- Practicar deporte diario beneficia tu salud cerebral. Una publicación del New York Times afirma que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas.
- El ejercicio aeróbico ha demostrado que previene y puede revertir las pérdidas en funciones cognitivas asociadas con la edad y el sedentarismo. Estas son actividades donde prevalece la resistencia como correr, nadar, remar, pedalear, escalar, hacer trekking o bailar.
- Al hacer un ejercicio existe también un aumento de la producción de neurotransmisores que promueven el crecimiento y la reparación de las células cerebrales.
- Mientras antes comiences y más tiempo te mantengas activo, mayores serán los beneficios a largo plazo en términos de salud, prevención de enfermedades y longevidad.
- Nadar por ejemplo aumenta la resistencia cardiovascular, la fuerza, ayuda a quemar grasa, aumenta la circulación y podría ayudar a rehabilitar los músculos.
- Beneficia tu piel porque estimula la circulación sanguínea y favorece la llegada de nutrientes, la oxigenación del cuerpo. Todo esto se traduce en un mejor color, en una textura más suave y sana así como también, en menor riesgo de sufrir problemas cutáneos.
- El ejercicio ayuda a prevenir el cáncer, aminora los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, mejora la energía vital, disminuye la fatiga, mantiene la masa muscular, disminuye el nivel de ansiedad y beneficia el sistema inmune.
De acuerdo con un artículo publicado en el 2003 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, más de un centenar de estudios epidemiológicos hablan sobre sobre el papel de la actividad física y la prevención del cáncer.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]