Probablemente los tallarines son uno de los platos más comunes en el menú de los hogares chilenos. Cumple con las tres B: bueno, bonito y barato.
Por eso esta semana, quise traerlas alternativas para variar a la clásica preparación. ¿Sabías que preparar tu propia pasta casera no es tan compleja como suena y que hay más opciones además de la típica salsa de tomates envasada?
¡Anímate! Y podrás disfrutar en tu casa de un plato digno de una trattoria italiana.
PASTAS CASERAS
Ingredientes:
- 160 gramos de harina sin polvos de hornear
- 40 gramos de semolina (sémola más fina)
- 2 huevos
- 2 yemas (opcional, sirve para mejorar el color)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 100 cc de agua tibia
Preparación:
- En un bol, pon harina, semolina, aceite de oliva, agua y huevos. Amasa con las manos enérgicamente, hasta tener una masa firme.
- Uslerea hasta dejarla lo mas delgado posible y corta en tiritas de 0,5 cm. Esta masa sirve para hacer lasaña, ravioles y cualquier tipo de pasta que más te guste. Solo tienes que darle la forma correspondiente.
- Pon en una olla con agua hervida y cocina durante 3-5 minutos a fuego alto. Escurre y sirve con alguna de las salsas que te dejo a continuación.
SALSA ALFREDO
Ingredientes:
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de crema de leche espesa
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 3/4 taza de queso mozzarella
Preparación:
- En una cacerola, derrite la mantequilla con el aceite de oliva a fuego medio-bajo. Añade el ajo, la crema de leche y la pimienta. Cocina a fuego lento y revuelve con frecuencia utilizando una cuchara de madera. Puedes poner un poco de sal si crees necesario.
- Agrega el queso parmesano rallado. Sigue cocinando a fuego lento durante 8 a 10 minutos aproximadamente; verás que la salsa se pone espesa y de consistencia suave.
- Ahora suma el queso mozzarella. Importante: Sigue revolviendo para que la salsa quede suave y no se queme en el fondo. Siempre usa el fuego bajo para que derrita y no se salga de control.
Ingredientes:
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 50 gramos de queso tipo Parmesano
- 50 gramos de queso tipo Pecorino (opcional)
- 60 gramos de piñones
- 30 gramos de albahaca fresca
- Un diente de ajo
- Sal
Preparación:
- Agregar todos los ingredientes en una juguera hasta obtener una pasta. ¡Y listo!
SALSA BOLOÑESA
Ingredientes:
- Medio kilo de carne picada
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Par de dientes de ajo
- 250 ml de tomate frito
- 125 ml de vino tinto o blanco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen
Preparación:
A la hora de hacer la salsa boloñesa podemos emplear carne picada de cerdo, de ternera o mixta, que suele ser la que normalmente empleamos nosotros, la mitad de cerdo y la otra mitad de ternera, ya que resulta muy sabrosa y jugosa. Es mejor acudir a la carnicería de confianza y que nos piquen allí mismo la carne, así emplearemos una mejor carne, ya que la que suele venir picada en bandejas no es siempre carne al completo ni de la mejor calidad, así que es bueno que lo tengáis en cuenta.
Comenzaremos a hacer la receta salpimentando al gusto la carne picada, la cual vamos a reservar después para más adelante. Seguimos pelando las cebollas para picarlas después en trozos no muy grandes. A continuación pelamos las zanahorias para trocearlas en trozos pequeños, para cocinarlas después más fácilmente. Lavamos el pimiento verde y el rojo, del que emplearemos la mitad, les quitamos las semillas del interior y los picamos de la misma forma que los otros ingredientes.
Finalmente pelamos y picamos los dientes de ajo, con lo que ya tendríamos listas todas las verduras para el sofrito, ya que el tomate frito lo vamos a usar ya hecho en el supermercado o lo hemos de tener ya hecho antes de ponernos a preparar la salsa boloñesa. Y comenzamos ya la preparación poniendo a calentar una sartén de tamaño adecuado con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté bien caliente echamos los ajos picados para comenzar a hacer el sofrito. Cuando empiecen a tomar color, agregamos los trozos de cebolla, pimientos y zanahoria, y sofreímos a fuego medio removiendo de vez en cuando.