Ciertas dinámicas de relación pueden ayudar a las personas cultivar la confianza y a sentirse seguras al expresar lo que quieren o no quieren.
Cuando nos comunicamos de manera saludable y generamos confianza entre nosotros, nos sentimos más seguros.
Cuando nos sentimos seguros con una pareja, es más probable que podamos comunicar nuestros verdaderos sentimientos y potenciar la intimidad.
La profesora e investigadora de la Universidad de Houston, Brené Brown (2015) describe los siete aspectos más importantes que ayudan a generar confianza en una relación.
1-Límites
La confianza se construye cuando cada persona respeta lo que la otra persona dice que está bien o no está bien para ellos. Si estableces un límite con tu pareja y él o ella lo respeta, eso crea confianza entre ustedes.
Por ejemplo, si le dices a alguien: «Lo siento, no voy a tener tiempo para hablar por teléfono esta noche» y, en lugar de enojarse, dice: «No te preocupes, gracias por avisarme, hablemos mañana», esto crea confianza y respeto entre ustedes.
2-Fiabilidad
Cuando tu pareja hace lo que dice que hará, esto genera confianza. Sabes que tu pareja es confiable y creíble. Esto se aplica para ambos (al igual que todas las otras sugerencias de esta lista).
Revisa: ¿Cómo está tu salud mental? Responde estas 4 preguntas para saberlo
3-Responsabilidad
Cuando tu pareja se responsabiliza por haber cometido un error, esto genera la confianza de que puede hacerse cargo de su parte en la dinámica de la relación.
Cada uno es responsable de sus errores, se disculpa y repara el uno con el otro cuando sea necesario.
4-La Bóveda
Esto es cuando cada uno respeta «la bóveda» de los detalles íntimos o los conocimientos que se han compartido. No se divulga la información del otro sin su consentimiento.
5-Integridad
Cuando defendemos los mismos valores y la misma moral, sin importar las circunstancias, esto genera confianza y seguridad. Por ejemplo, ambos eligen lo que es correcto sobre lo que podría ser más divertido, más rápido o más fácil.
6-No emitir juicios
Cuando se crea un espacio seguro para que cada uno pueda ser quien verdaderamente es, sin avergonzar o enjuiciar, esto crea seguridad y confianza. Ambos pueden pedir lo que necesitan sin juzgar.
7-Generosidad
Esto es cuando por ejemplo tu pareja asume lo mejor de ti antes de asumir lo peor, con un corazón y un espíritu generoso. Esto crea seguridad y confianza y hace que la comunicación sea más sólida y fácil.