La confianza se relaciona con creencia de que una persona, se comportará de la manera adecuada en una situación determinada en el futuro.
Uno de los pilares de las relaciones de pareja es justamente el poder confiar en el otro. Esto permite construir un vínculo seguro, que es básico para construir y crecer en pareja.
Brené Brown (2015) describe los siete aspectos más importantes que ayudan a generar confianza en una relación.
Límites
La confianza se construye con una pareja cuando cada persona respeta lo que la otra persona dice que está bien o no. Si se establece un límite y se respeta, se crea confianza en la relación.
Por ejemplo, si le dices a alguien: «Lo siento, no tengo tiempo para hablar por teléfono esta noche». Y en lugar de enojarse, dice: «No te preocupes, gracias por avisarme, hablemos mañana», esto genera confianza y respeto entre ustedes.
Confiabilidad
Cuando tu pareja hace lo que dice que hará, esto genera confianza. Al igual que todos los otros puntos de este listado, esto también aplica para tus propias acciones.
Responsabilidad
Cuando tu pareja se responsabiliza por sus errores, esto genera la confianza de que puede hacerse cargo de su parte de la dinámica de la relación.
Cada uno puede reconocer sus errores, disculparse y reparar el daño cuando sea necesario.
Revisa: 8 sugerencias para buscar pareja en línea
La Bóveda
Aquí es cuando se respeta «la bóveda» de detalles íntimos o conocimientos que se han compartido. Se respeta y se muestra el derecho a la privacidad de todas las personas.
Integridad
Cuando se mantienen los mismos valores y moral, sin importar las circunstancias, esto genera confianza y seguridad.
Por ejemplo, te trata mal durante una pelea, pero es extremadamente amable en cuanto llegan las visitas. La integridad implicaría ese trato amable en todo momento. Ambos eligen lo correcto sobre lo que podría ser más rápido o más fácil.
No juzgar
Esto permite crear un espacio seguro para ser uno mismo, sin avergonzarse ni enjuiciarse. Esto genera seguridad y confianza.
Generosidad
Cuando primero se asume lo mejor de la otra persona antes de asumir lo peor. Desde una mirada generosa, se origina seguridad y confianza y hace que la comunicación sea más clara y fácil.
La confianza es fundamental para lograr conexiones significativas entre las personas. Es importante entender que se construye con muchas pequeñas acciones y vale la pena comprometerse con las acciones que van en su dirección.