No hay duda de que las redes sociales son una gran manera de mantenerse en contacto con amig@s y familia.
Podemos informarnos, descubrir recetas de cocina, rutinas de ejercicio y leer frases inspiradoras. Pero, ¿qué hace por tu relación?
Si bien publicar de vez en cuando, una selfie sonriendo con tu “media naranja” puede servir, el uso incorrecto de las redes sociales puede hacer que la negatividad se cuele en su relación. ¿Estoy exagerando? No. ¿El uso de las redes sociales causa problemas de relación? La respuesta es sí, y no es que lo diga yo o sea una simple opinión personal.
Estas son algunas de las maneras en que las redes sociales podrían afectar tu relación de pareja:
1. Infidelidad en línea
Una de las formas en que las redes sociales pueden causar problemas es dando a sus usuarios mayores oportunidades de ser infieles a su pareja. Aumenta la cantidad de personas y de formas en que puede ocurrir la infidelidad.
Según el estudio, «Infidelity: The State of Our Unions 2019», se encontró que las parejas son más felices cuando mantienen límites claros y fuertes contra la infidelidad en línea. El estudio llegó a descubrir que el 70% de los hombres y mujeres encuestados calificaron seis de nueve comportamientos en línea como un tipo de infidelidad. Algunos de estos comportamientos incluyeron: tener sexo cibernético, relaciones emocionales con terceros, hablar “sucio” en línea, sexting.
Las parejas que difuminan estas líneas de fidelidad son más propensas a ser infelices, menos comprometidas con su pareja y tienen una mayor probabilidad de romper. Un dato curioso que reveló el estudio mencionado es que las parejas que no siguen a sus ex en las redes sociales tenían un 62% de probabilidad de señalar que eran «muy felices» en sus relaciones.
2. Comparaciones de relaciones en línea
¿Te suena el dicho “el pasto del vecino siempre está más verde”? Las redes sociales nos permiten mirar cientos de pastos de cientos de vecinos al día.
Si vemos una foto de Beyoncé con una cajón de chocolates que le regaló Jay-Z, puede que pensemos: ¿Cuándo fue la última vez que me regalaron chocolates a mi? Lo que puede que se nos olvide, es que muchas veces hay cosas que esas fotos empalagosas y con chocolates rosados con forma de corazones, no nos muestran.
3. Regalonear con el teléfono
Se ha demostrado que el consumo de redes sociales reduce la capacidad de atención de las personas. Las parejas en una cita, de vacaciones o acostados en la cama, ahora pasan más tiempo en sus teléfonos del que pasan juntos sin ellos.
Las investigaciones muestran que el 46% de las parejas sentían que eran ignoradas por sus parejas y remplazadas por el teléfono. Esto se ha relacionado con depresión y menor satisfacción general en la relación.
4. Mata la comunicación de pareja
Se ha demostrado que las redes sociales reducen las interacciones cara a cara. Todos sabemos que este hecho es verdad. Después de todo, ya nos hemos visto «atrapados» con nuestros “amigos” desplazándonos kilómetros a través de sus publicaciones de Instagram.
Aquellos que adoran las redes sociales tienen un 23% menos de probabilidades de interactuar con sus parejas románticas en persona. Incluso pueden preferir enviar mensajes de texto a su pareja sobre cuestiones importantes en lugar de hacerlo en persona.
Esto puede ser devastador para una relación, ya que los estudios muestran que la falta de comunicación cara a cara es un factor alto en rupturas/separaciones/divorcios.
5. No más noches de citas románticas
Uno de los factores distintivos de las parejas felices es que asignan dos horas a la semana para tener lo que se conoce como “la cita semanal”. Esto puede implicar el salir los dos fuera de casa o quedarse y estar juntos, conversando, hablando cara a cara, conectándose.
Aquellos que regularmente participan de estas citas también tienen mejores vidas sexuales, niveles más altos de comunicación y son menos propensos a separarse/divorciarse. El problema es cuando las redes sociales móviles van a todas partes con nosotros, incluso en nuestra noche romántica.
6. Daña la empatía
Una investigación publicada por la Universidad de Sussex utilizó escáneres cerebrales analizando el uso de redes sociales y multitareas. Se observó que aquellos que hacen multitarea o multitasking (como jugar videojuegos en su teléfono mientras hablan con su pareja) tienen menos densidad cerebral en su corteza cingulada anterior.
En términos simples, esta área del cerebro es responsable del control emocional y cognitivo. También nos ayuda a empatizar con los demás. Los escaneos revelaron que los “multitareas” son menos empáticos que aquellos que se centran en una cosa a la vez.
Dado que la empatía es un ingrediente clave en la construcción de una relación feliz y saludable, la falta de ella tiene un efecto significativo en la relación.
Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¡Deja tus preguntas!
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]