Existen hábitos en nuestra forma de pensar, que si los practicamos podemos aumentar nuestra confianza y autoestima. Se fundamentan en pequeños cambios mentales, cuya efectividad cuenta con evidencia científica.
Junto con estos hábitos del pensamiento, es importante practicar conductas que pueden aumentar nuestra confianza y la proyección de esa confianza en otros.
Dentro de los hábitos del pensamiento están los siguientes:
Habla contigo mism@ de forma realista y compasiva: el reconocer y aceptar cuando estas sufriendo o no lo estás pasando bien es fundamental. Muchas veces nosotros mismos somos nuestros jueces más duros y castigadores, pero el ser amables con nosotros mismos cuando hemos cometido errores, no solo aumenta nuestra confianza, sino que también nuestra motivación y sensación de control.
No te preocupes si no te sientes confiad@ en todo momento: se ha visto que muchas personas necesitan auto-confianza y a la vez dudas o incertidumbre, para llegar más lejos. Cierto grado de desconfianza en nosotros, nos ayuda a mantener la humildad necesaria para reconocer cuando tenemos que aprender o esforzarnos más en algo. Las dudas hacen que nos preguntemos que estamos haciendo, nos preparan para el cambio y nos motivan a trabajar más duro o de manera diferente cuando es necesario.
No asumas que los otros saben lo que tú sabes: este punto tiene relación con que valores tus experiencias, tus aprendizajes y conocimiento. Siempre vas a saber algo que otra persona no sabe y ese conocimiento es un valor en sí mismo. El poner ciertos saberes por sobre otros, no tiene mucho sentido, ya que su valor depende del contexto. Por ejemplo, si se me pincha un neumático del auto y no sé cómo cambiarlo, ese conocimiento vale más que el del genoma humano!
Reconoce tus fortalezas: Para esto te puede resultar de ayuda el pensar sobre los halagos que has recibido en el pasado. Piensa también sobre que tareas o actividades disfrutas más. Piensa en las veces en que has contribuido a que una situación o problema mejore. El recordar y disfrutar tus logros o el feedback positivo de otros, ayuda a internalizar nuestras fortalezas.
Recuerda cuáles son tus propósitos, metas, valores y sentido: El pensar y recordar cuales son las cosas que más valoras, cuáles son tus objetivos y que quieres lograr en la vida, pude entregarte más motivación, fuerza de voluntad, persistencia y auto-confianza.
En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]