El mes de diciembre suele ser la época del año en la que dividimos nuestro tiempo entre familiares, amistades y compañeros de trabajo, mientras asistimos a eventos festivos, reuniones de fin de año y otras celebraciones. Si le sumamos el estrés de todo lo que “tenemos” que hacer antes de cambiar de año, la compra de los regalos de Navidad y los gastos asociados, estamos en un terreno fértil para estar más cansad@s, irritables y/o descuidar nuestra relación de pareja.
El problema, justamente en relación a este último punto, es que las relaciones se mantienen vivas cuando se nutren. Si tú y tu pareja celebran la Navidad, entonces tienen una buena oportunidad para hacerlo.
A continuación encontrarás 4 regalos gratis para hacerle a tu pareja en esta Navidad y de paso, nutrir tu relación (sin desnutrir tu billetera).
Renunciar a las rutinas muertas
Cuando las personas llevan un buen tiempo en pareja y la emoción inicial de estar juntos ha ido bajando, muchos caen en algo rutinario y comienzan a darse por sentado el uno al otro. Asumen que saben lo que siente su pareja, que no importa si llegan tarde a una cita, dejan de preocuparse por los detalles como o deciden invertir cada vez menos tiempo de calidad en la pareja. Sin embargo, es crucial darse cuenta de que esto puede ir lentamente saboteando la relación.
A menos que dos personas se sientan queridas y valoradas la una por la otra, es fácil que los sentimientos de amor se desvanezcan. Para esto, puedes darte el tiempo para planificar momentos emocionantes, románticos y placenteros para compartir juntos. Incluso si es solo por un rato, en el que invites a tu compañer@ a caminar, a conocer un lugar nuevo o a conversar mirándose a los ojos.
Hazte cargo de cómo ves a tu pareja
Los buenos sentimientos entre las personas a menudo aumentan por la forma en que se ven mutuamente. ¿Lo ves como una persona atractiva? ¿Alguien a quien puedas admirar y respetar? ¿O te concentras principalmente en sus defectos? Recuerda, cuando te enamoraste por primera vez, solo viste lo mejor de esa persona y te enfocaste en lo maravillosa que era.
Aquí hay un ejercicio que te puede ayudar:
Busca un lápiz y papel y tómate un tiempo para escribir una descripción de cómo ves a tu pareja. ¿Quién es él/ella para ti ahora? ¿Qué sientes por él/ella? Escribe esto sin censurar tus pensamientos y sentimientos.
Luego, escribe cómo la viste cuando la conociste y cómo te sentiste con él/ella en ese momento. Durante los próximos días, instala en tu mente un detector de recursos y fortalezas. A través de este, pon mucha atención a todas esas cosas -grandes y pequeñas- que valoras de tu pareja y escríbelas para mantener un registro. Revísalas cada vez que creas que sea necesario.
Comprender las expectativas ocultas
Todos entramos en relaciones con muchos tipos de expectativas y sueños, algunos de los cuales somos conscientes, otros no. Puede ser muy decepcionante el percibir que nuestras expectativas que no se están cumpliendo. Tómate un momento para tomar conciencia de lo que esperas de tu pareja. ¿Es posible que él o ella cumpla con estas expectativas? ¿Él o ella quiere lo mismo de la relación? La mayoría de las veces, son nuestras expectativas incumplidas, no la otra persona, las que nos molestan. Para potenciar la cercanía y la satisfacción en tu relación, un paso crucial es asegurarte de que se puedan cumplir tus expectativas, reconociendo cuáles son, analizando si son realistas y comunicándolas asertivamente en el caso de que lo sean.
Vuelve a elegir a tu pareja
Al hacerlo, no solo estarán más conectados, sino que la relación no será de conveniencia, sino de elección libre y consciente. El acto real de volver a elegir a nuestras parejas, de saber que son con quienes queremos estar, es la culminación de la reconexión y del hacernos responsables. Para hacerlo, puedes escribir y expresar las formas en que deseas volver a comprometerte con tu pareja, puedes escribir y expresar los aspectos de él o ella que te hacen tomar esa decisión. Al hacer esto de manera continua, no solo mantenemos vivos el amor y la relación, sino que nos mantenemos conscientes de por qué estamos con la persona que elegimos estar.
Si para ti la Navidad es una fecha importante, te deseamos una muy feliz navidad, estés o no en pareja. Si lo estas, esperamos que estas sugerencias te sean útiles y te invitamos a que nos cuentes cuales otras se te ocurren a ti.
Lee también: ¿Qué hacer para que los desacuerdos te acerquen en vez de distanciarte?
Rodrigo Jarpa @rodrigojarpa