Las personas de ciencia llevan años desentrañando algunos de los misterios sobre cómo y por qué nos enamoramos y qué hace que el amor dure (o no).
Con técnicas que van desde encuestas sociales hasta imágenes cerebrales, las investigaciones están comenzando a descubrir cosas sorprendentes.
1-El primer beso ¿es realmente importante?
¡Las investigaciones dicen que sí! Los estudios han encontrado que, a través de los besos, podemos percibir la compatibilidad con la otra persona. Besar parece proporcionar información sobre la salud genética de nuestras posibles parejas.
Un estudio de 2013 encontró que un buen beso crea una opinión positiva sobre la pareja desde una perspectiva a largo plazo. Besar también ayuda a exhibir sentimientos de afecto, aprecio y respeto en relaciones a largo plazo.
Los besos sensuales pueden ayudar a transmitir excitación y, a su vez, excitan al receptor del beso. Esto hace que besar sea para muchas personas la forma ideal de iniciar el sexo.
2-El amor es una droga
Durante la etapa inicial de enamoramiento, el cerebro reacciona ante la presencia del otro, de la misma manera que lo haría ante drogas potentes como la cocaína.
El cerebro tarda solo 1/5 de segundo en reaccionar ante la presencia de la persona amada, activando una variedad de funciones cerebrales.
Cuando las personas enamoradas ven una foto de su pareja, alrededor de una docena de áreas separadas del cerebro se iluminan, provocando un golpe de hormonas y neurotransmisores (adrenalina, oxitocina, dopamina y vasopresina) que los deja intensamente emocionados y exaltados.
Por otro lado, tanto las personas con adicción como los enamorados no correspondidos, sienten una necesidad inmediata e imperiosa de reactivar sus centros nerviosos de recompensa. A nivel físico, esto es muy parecido al síndrome de abstinencia.
3-¿Pueden funcionar las relaciones a distancia?
Las investigaciones han descubierto que existen dos comportamientos simples, que son claves para que las relaciones a distancia se mantengan. Estos son:
-Compartir: las parejas que se cuentan muchas de las pequeñas cosas de su vida diaria tienden a estar más satisfechas en las relaciones a larga distancia. Si las dos personas hablan entre sí acerca de su día a día, como si estuvieran en la misma casa, es más probable que la relación se mantenga en el tiempo.
-Apreciarse: las parejas que superan la distancia, tienden verse a través de “lentes color de rosa”. Esto implica confiar en el otro, apreciando sus aspectos positivos y haciéndoselo saber.
4-Ver películas en pareja y hablar sobre ellas, puede mejorar mucho la relación
La investigación ha descubierto que cuando las parejas ven películas sobre relaciones y luego las discuten, se vuelven tan efectivas en la resolución de problemas como las parejas que se someten a una terapia de pareja formal.
Parecería que al hablar sobre los personajes y sus elecciones, podemos evaluar nuestras propias experiencias y elecciones de una manera segura; y luego aplicar esa comprensión a nuestra relación.
Algunas de las películas utilizadas en el estudio original de Ronald D.Rogge son:
-“Belleza Americana” (1999)
-“Otoño en Nueva York” (2000)
-“Antes del atardecer” (2004)
-“El Diablo viste a la moda” (2006)
-“Atracción fatal” (1987)
-“El padre de la novia” (1991)
-“Alguien tiene que ceder” (2003)
Lee también: Características de las parejas que (sobre) comparten su amor en las redes sociales