Muchos creen que el secreto para conectar con la pareja, es una comida romántica a la luz de las velas o un viaje al Caribe, con la maleta llena de aceites y lencería erótica.
Sin embargo, existen ciertos hábitos que están presentes en las parejas estables y que ambos han sabido congeniar de buena manera para tener amor y deseo. Porque, tengamos claro: estos dos no siempre se llevan bien juntos. El amor es buen amigo de la confianza, la estabilidad, la intimidad, de quedarse en la casa comiendo pizza y viendo Netflix. Por su parte, el deseo es bueno para la aventura, el misterio, la búsqueda, al que le gusta salir a carretear y se mantiene en la incertidumbre.
Como siempre digo, no existen recetas o consejos mágicos que sirvan para todos, a modo de soluciones universales. Sin embargo, hay algunas cosas que podrían funcionar:
1. HÁGALO USTED MISM@
En una de las investigaciones más importantes realizadas sobre satisfacción en parejas estables, publicada el año 2016 en The Journal of Sexual Research, se concluyó que las parejas que mantienen una vida sexual placentera, tienen un mayor nivel de satisfacción con la pareja. Por mucha ciencia que hubiera implicada, no fueron capaces de determinar una causalidad lineal ya que la pareja es un sistema y está todo interrelacionado. Independiente de qué es primero, dichas parejas mantienen una vida sexual activa, más allá del cansancio, los hijos (también conocidos como los pequeños invasores), el estrés y la vida misma. ¿Cómo lo hacen? ¡Haciéndolo!
2. BÉSATE, BÉSATE MUCHO
No te quiero aburrir con números, pero cerca del 90% de las parejas que no disfrutan sexualmente, son parejas que ya no se dan besos. Y con besos me refiero a besos, besos. Generalmente pueden mantener conductas que impliquen manifestaciones de cariño como darse la mano, abrazarse o cuando él le hace cariño en el pelo o ella le rasca la espalda mientras ven Netflix.
3. ACÉRCATE
Una actitud de acercamiento cotidiano es también la clave de una pasión duradera. Advertencia: esto tiene que ser matizado con la distancia y los espacios individuales de cada uno. Como dice el refrán: «ni tan lejos que te hiele, ni tan cerca que te queme».
El auténtico secreto es acercarse al otro en las pequeñas cosas de cada día. El primer paso para esto es simplemente ser consciente de lo importantes que son esos momentos cotidianos, no sólo para la estabilidad de la relación, sino que también para conservar la pasión. Junto con esto, es importante el cultivo de la amistad y de los «Mapas del amor» (según señala John Gottman). El mapa de amor es esa parte de la mente en donde guardamos información sobre nuestra pareja. Así puedo saber desde cuáles son sus sueños o miedos más profundos, hasta con cuántas cucharadas de azúcar le gusta el café. Luego, se puede hacer algo con esa información.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa